Este año, turismo "gasolero"

"No hay que matar la gallina de los huevos de oro", dijo Antonelli desde municipio, en referencia a los precios.
El promedio de pernocte bajó de 3,5 en 2008 a 2,6 en enero pasado. Los hostales fueron los más buscados.

En los primeros 35 días del año llegaron a la provincia alrededor de un 15 ciento más de turistas respecto de similar período de 2008. Pero, en general, el consumo disminuyó: la caída fue del 25 por ciento.

Los que eligieron Salta para pasar sus vacaciones de verano esta vez cuidaron el bolsillo y se mostraron más austeros por la incertidumbre derivada de la crisis financiera mundial. El turismo "gasolero" caracterizó al primer mes del año.

El presidente de la Cámara de Comerciantes de la Balcarce, Túpac Puggioni, señaló que "las ventas en ese corredor turístico cayeron un 25 por ciento con respecto a igual período del año pasado. Hubo muchos visitantes, pero a la hora de consumir optaron por lo más económico. Por ejemplo, los vinos caros (que mayormente tienen un costo que supera los 50 pesos) quedaron en las bodegas. Los turistas prefirieron calmar su sed con cerveza, que se vende a 10 pesos". Y siguió: "Vendimos muchas empanadas, pero otras comidas más elaboradas y de alto costo no salieron de la cocina. Hay demasiada oferta y poca demanda".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines Filial Salta, Alfredo Zuretti, calificó de "bueno" el balance de ocupación hotelera durante enero en Salta. "Principalmente para los hostales, hostelling y residenciales. Mientras que las plazas hoteleras de 2, 3, 4 y 5 estrellas registraron una considerable baja respecto a enero de 2008. Si bien la cantidad de turistas que nos visitó fue "muy buena" y superaron nuestras expectativas, contra todos los pronósticos que anunciaban que la provincia esta vez no iba a ser tan visitada, el pernocte promedio fue menor al del año pasado. El visitante pasó de permanecer 3,5 noches a 2,6".

Según Zuretti, Salta no fue visitada por un turismo de alto poder adquisitivo, sino más bien "gasolero". También advirtió que el sector debe trabajar "en conjunto para combatir los lugares de alojamiento ilegales, por ejemplo, las casas de familia. La entidad que presido era la única competente en habilitar las casas, en caso de superar la capacidad hotelera disponible. Pero, desde el año pasado suspendimos esta alternativa dada las irregularidades y abusos que surgieron en este tema", comentó Zuretti. Reclaman políticas

"Es difícil competir cuando hay un escenario opacado por la crisis. Por eso necesitamos que el Gobierno provincial regule más a través de organismos de fiscalización y de control. Es un reclamo de todo el sector. Hay que cuidar la actividad turística", manifestó Puggioni.

En la oportunidad también pidió que se instrumente un plan oficial para que los comerciantes puedan afrontar las temporadas bajas".

Los empresarios del corredor de la Balcarce recordaron que mantuvieron en enero los precios de fines del año pasado. "Fue un gancho para atraer a más personas", señaló Puggioni.

Camas. Salta tiene un total de 14.680 plazas hoteleras, de las cuales se ocuparon, en promedio, el 53%.

Las noches.El promedio de pernocte fue de 2,6 noches, mientras que el año pasado el promedio fue de 3,5.

Alojamiento. Hostales, hostelling y residenciales fueron los más elegidos. Hubo menos demanda en los hoteles.

El gasto.En el primer mes del año 2009, un turista gastó en esta ciudad un promedio de 193 pesos por día.

"Buscar el equilibrio"

No matar la gallina de los huevos de oro es la guía de la gestión de Rodolfo Antonelli, recién asumido al frente de la flamante Secretaría de Turismo municipal.

Sin medias tintas, el hombre remarcó que los empresarios privados "tienen que ganar plata", pero al mismo tiempo "hay que cuidar a los turistas; hay que revisar el tema tarifario porque si hay excesos las tareas de promoción no van a tener los resultados esperados. Tenemos que buscar un equilibrio", recalcó.

El secretario de Turismo también sabe que muchos salteños optan por quedarse en sus casas porque los precios "están por las nubes; en muchos casos son cifras pensadas para el visitante extranjero".

Sugerir

"Nosotros no podemos intervenir en el tema de los precios porque están desregulados, pero sí podemos sugerir", sostuvo el funcionario, quien en el mismo razonamiento consideró los mayores costos que deben afrontar los comerciantes.

Y sobre este punto, Antonelli reconoció la existencia de "pseudoempresarios que se avivan y generan confusión en el mercado".

Las reuniones

Precios, calidad de los servicios y fiscalización son algunos de los temas que abordará el flamante responsable de la política turística de la Capital con los empresarios del sector.

"Con algunos ya conversamos en forma individual, pero a partir del lunes (por mañana) comenzaremos los encuentros formales con cada cámara y el análisis en particular de cada caso".

Remarcó, además, que "debemos potenciar la marca "Salta ciudad" y para ello ya arribaron varios periodistas de canales televisivos porteños, a quienes les haremos conocer los principales atractivos naturales, de la arquitectura y la historia y los carnavales".

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