Este año, Turismo cambia dinosaurios por planetas

En la feria turística más importante del país la provincia tendrá un stand dedicado a la astronomía.
Esta vez, el cielo sanjuanino será la atracción del stand que tendrá San Juan en el pabellón internacional de la Feria Internacional del Turismo (FIT), que se realizará entre los días 14 y 17 de noviembre, en el predio de La Rural, en Buenos Aires. Es el segundo año consecutivo que la provincia tiene, además del stand institucional, uno temático. En el 2008 ese espacio estuvo repleto de dinosaurios e imágenes del Valle de la Luna. Ahora, en cambio, tendrá una cúpula en la que proyectarán imágenes de estrellas y planetas, para promocionar el incipiente turismo astronómico en San Juan.

En la edición 2008 de la feria, los visitantes fueron atraídos al stand internacional de San Juan, por enormes figuras de dinosaurios y escenas de la muestra itinerante Titanes de Ischigualasto. Esta vez, la Secretaría de Turismo de la provincia renovará la apuesta apuntando al turismo astronómico.

Según comentó Dante Elizondo, al frente de la cartera, en el medio del stand colgarán una cúpula de aluminio, de 5 metros de diámetro. Dentro de la semiesfera se proyectará las imágenes del cielo de San Juan y a los costados habrá paneles con imágenes de planetas, estrellas, galaxias y del CASLEO, entre otras.

"Para explicarles las imágenes a los visitantes contaremos con la presencia de los miembros de la Fundación para el Avance de la Ciencia Astronómica (FUPACA), que nos han ayudado a montar el stand", dijo Elizondo. Agregó que "lo que buscamos es que sea atractivo para que la gente conozca las posibilidades de turismo astronómico que hay en la provincia".

El funcionario comentó además que la idea es utilizar la esfera después para crear un observatorio en la ciudad de San Juan, aunque todavía no determinan en qué lugar.

Por su parte, el stand institucional de la provincia, que estará emplazado junto a los stands del resto de las provincias del país, tendrá un superficie de 250m2. En el espacio habrá fotografías de gran tamaño a través de las cuales se promocionará, entre otras cosas, la Ruta Sanmartiniana, el turismo religioso de San Juan, el deporte aventura y el infaltable Ischigualasto, además de la Casa de Sarmiento y el Auditorio Juan Victoria. Y habrá un lugar para publicitar la competencia de rally que pasará por San Juan los días 13 y 14 de enero.

Comentá la nota