"Este siglo, un Presidente argentino irá a las islas a rendir homenaje a sus muertos"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner despidió ayer en Río Gallegos a los familiares de los caídos en la guerra de Malvinas que, por primera vez, viajaron en un contingente a visitar el cementerio de Darwin.
"Un día de este siglo, un presidente argentino va a ir a rendir homenaje a sus muertos, en nombre de los derechos legítimos que tenemos sobre esas islas, en nombre del derecho de la comunidad internacional, porque deberán entender que no pueden existir enclaves coloniales en pleno siglo XXI", advirtió Cristina, ante los familiares, utilizando una promesa de corte menemista.

El ex presidente Carlos Menem vaticinó, más de una vez, que antes del año 2000 (es decir, antes del final de su segundo mamdato) flamearía la bandera argentina en las Islas. Claro que, muchos años antes, en 1989, también Menem había delirado que las recuperaría "a sangre y fuego".

La mandataria aclaró que prefiere esperar "en nombre de ese derecho internacional, sobre Malvinas, y en nombre de la paz que debe reinar en todo el mundo. Gloria y honor a los caídos en Malvinas".

CFK estuvo acompañada por el canciller Jorge Taiana; por el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks; y por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta. La jefa de Estado se emocionó hasta las lágrimas al abrazarse con cada uno de los familiares. Y les dijo: "Quiero que vayan con mucha fuerza, con mucha entereza, y que sepan que hay 40 millones de argentinos que les rinden homenaje junto a ustedes".

El grupo, de 170 personas, llegó a las 7 de la mañana en el vuelo 993 de la empresa chilena Lan. En una semana viajarán otros 205 familiares más. Las negociaciones entre el Gobierno argentino y el británico fueron ásperas. Los ingleses se negaban a autorizar el viaje como represalia a la prohibición de Néstor Kirchner, cuando era presidente, a que los charters que salen de Chile pasen por el espacio aéreo argentino y aterricen en las Islas. Por eso, los británicos demoraron el aval hasta el último minuto.

Cristina consideró que la recuperación de las Islas "debe ser una lucha inclaudicable de todos los argentinos en el marco del derecho internacional y lo que marca las Naciones Unidas sobre la resolución de sentarnos a hablar de la

soberanía".

El canciller Taiana indicó que existe la posibilidad de un tercer viaje. "Hay una posibilidad si tenemos más familiares con disposición, que finalmente puedan animarse o encontrarse en condiciones físicas de poder hacerlo, entonces puede haber un tercer

Comentá la nota