Este servicio, que sólo brindan en la actualidad los hospitales “San Juan de Dios” de La Plata y “Ramón Carrillo” de Tres de Febrero, estará ubicado en el área de quirófanos del hospital y permitirá hacer estudios de vasos periféricos, del corazón y trata

Este servicio, que sólo brindan en la actualidad los hospitales “San Juan de Dios” de La Plata y “Ramón Carrillo” de Tres de Febrero, estará ubicado en el área de quirófanos del hospital y permitirá hacer estudios de vasos periféricos, del corazón y tratamientos de aneurismas cerebrales.

Además del equipo de hemodinamia, el servicio contará con una camilla radiológica móvil automática con un equipo de Arco en “C” que emite 25 imágenes por segundo de radiografía dinámica, 2 monitores LCD más la computadora con el software adecuado, equipo de monitoreo de electrocardiograma y presión arterial y un desfibrilador y equipo de reanimación cardiopulmonar completo.

El servicio contará con un médico hemodinamista, otro neurointensivista, 2 instrumentadores, una enfermera y un cirujano cardiovascular.

La inauguración permitirá un ahorro al Estado y un mayor bienestar para quienes deban realizarse este tipo de prácticas médicas. Hasta el momento, el ministerio se hacía cargo de los gastos que acarreaba en personas de bajos recursos el traslado a clínicas privadas o el viaje a La Plata o Tres de Febrero para atenderse.

El hospital “San José”, uno de los referentes en el noroeste bonaerense, amplió en los dos últimos meses la terapia intensiva de adultos de 6 a 10 camas. También incorporó, a través del ministerio de Salud, 2 grupos electrógenos con reacción automática a los 10 segundos por valor de 480 mil pesos.

La situación económica de la región sufre las mismas consecuencias que el resto del país aunque todos los sectores coinciden en que “no es una época propicia para hacer relevamientos” debido al período de vacaciones en la mayoría de la empresas afincadas en la zona.

Producción local

Consultado sobre este tema el secretario de la Producción municipal, ingeniero Daniel Freggiaro, opinó que “el martes habrá una reunión con entidades intermedias de la ciudad porque pretendemos conocer la real situación, más allá de los informes que logramos tener por las recorridas permanentes que se hacen en compañías locales”, le explicó al Diario el funcionario en la tarde de ayer. Asimismo señaló que “en las últimas horas hablamos con gente de la delegación del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Buenos Aires y lo que ellos nos manifiestan es que hay numerosas reuniones donde la idea es llegar a un acuerdo para evitar despidos”, agregó Freggiaro al ser consultado.

- ¿Han crecido las consultas en el Municipio?

- No tenemos actualmente registros que indiquen una suba en las consultas sino que las mismas son permanentes con índices muy similares a los obtenidos durante 2008; la oficina de empleo recibe un número interesante de personas que siempre busca trabajo pero no por eso tenemos que decir que creció el desempleo en Pergamino. Sobre este tema en particular hay que ser cautelosos, no se debe alarmar a la gente diciendo cosas erróneas y siempre se tiene que esperar el fin de las consultas que han empezado diversas instituciones económicas de la ciudad.

- Desde la Secretaría consultan a empresarios diariamente para saber cómo está el panorama…

- Efectivamente; todos los días mantenemos comunicaciones con gente de diferentes sectores industriales porque el seguimiento tiene que ser constante, los empresarios de Pergamino manifiestan que no es el mejor momento pero la época del año no es para nada propicia si se quiere hacer un análisis específico vinculado con la desocupación.

Cámara de Comercio

Una entidad que está dedicada a la evaluación del empleo en la ciudad es la Cámara de Comercio, Industria y Servicios a tal punto que durante estos días las consultas en las firmas de Pergamino fueron reiteradas. “Estamos trabajando para tener datos concretos sobre lo que pasa en la ciudad con respecto a la crisis y sus efectos; vamos a continuar con este mecanismo hasta el martes porque ese día habrá un encuentro entre diferentes sectores que estamos relacionados con este tema tan trascendente”, remarcó el gerente de la institución, Marcelo Heiz.

- ¿Qué parámetros tienen actualmente?

- Si bien hay que ser realistas y decir que la situación es compleja, no podemos informarle a la comunidad cosas inexistentes porque todavía no tenemos grandes desempleos en empresas de la ciudad; siempre se comunica con veracidad cuando los temas son así de delicados y hoy, si bien la realidad es adversa, no se produjeron despidos en firmas que trabajan en Pergamino.

- ¿Y tienen alguna perspectiva de lo que podrá suceden en el futuro?

- Como decimos que el presente no es tan desalentador también hay que explicarle a la población que es difícil tener un futuro alentador; la desaceleración económica indefectiblemente traerá secuelas en todas las ciudades del país y no seremos la excepción más allá del esfuerzo que están haciendo los empresarios por mantener las fuentes laborales de la gente que siempre estuvo con ellos. Pero lentamente se irán sucediendo los acontecimiento y esperamos que se modifiquen todos los pronósticos negativos que se vienen dando.

- ¿Siguen adelante con la inscripción para diferentes planes de empleo que impulsa la provincia de Buenos Aires?

- La Cámara de Comercio trabaja sobre el programa especial que incluye a los planes “Bonus” (para jóvenes de 18 a 25 años) y “Segunda Oportunidad” (de 26 años en adelante), cuyo objetivo es insertar en el mercado laboral a personas en diferentes empresas mediante una modalidad de becas, orientadas a la calificación de mano de obra en el ámbito privado, a fin de facilitar la transición hacia el empleo formal.

Estamos muy contentos con la ratificación de este convenio que tenemos con el Ministerio de Trabajo ya que es el esfuerzo de mucha gente. Nosotros comenzamos hace unos años con un trabajo de campo a través de una encuesta que la rama industrial de la entidad realizó a los empresarios sobre el tema del empleo. Esta encuesta llegó al Ministerio de Trabajo por intermedio del delegado regional, Osvaldo Bessone, ya que el interés de la cartera provincial era saber la demanda de trabajo en la ciudad y sus características.

Correo Argentino

Durante esta crisis, y mientras crece el temor por las consecuencias que pueden afectar, el movimiento en el edificio del Correo Argentino en Pergamino es importante comparado con meses atrás aunque, contrariamente a lo que podía suponerse, el número de los telegramas de despido (requisito obligatorio para dar por terminada una relación laboral) enviados se mantiene con respecto a otras épocas, según comunicaron ayer fuentes de este organismo. “Antes de consultar a la gente que trabaja con las estadísticas en el edificio del Correo en Pergamino pensé que los índices serían muy desalentadores es más, esperaba porcentajes similares a los que se dan en otras ciudades de la Argentina”, comentó una de las personas que habló con el Diario.

Incertidumbre

En los últimos meses, pero sobre todo a partir del mayor derrumbe bursátil de la historia mundial, empresas de varios rubros adoptaron medidas de tipo “stand by” en sus producciones e inversiones para ver cómo termina este problema financiero, la misma actitud que tomaron todos los consumidores en los comercios de la ciudad respecto de su previsión de compras.

Más allá de los datos que ofreció el Correo, los relevamientos realizados por LA OPINION la semana pasada y el “boca a boca” en las calles da cuenta de que varias firmas suspendieron personal en los últimos días, algunas dieron las vacaciones y otras recortaron turnos de trabajo. Lo mismo explicaron a este medio representantes gremiales que fueron consultados el viernes. “Estamos alertas a lo que pueda suceder, no hay que alarmar a la gente porque es un tema complicado y por eso somos cautelosos antes de hablar; queremos los resultados del relevamiento que se está concretando y después sí habrá opiniones fundamentadas”, manifestó el secretario de la Producción, Daniel Freggiaro.

Situación comercial

Es de público conocimiento lo que pasa en industrias locales, ya que el Diario ha publicado diferentes informes donde se destaca la suspensión de horas extras o reducción de personal. Pues en los comercios de la ciudad la situación no cambia demasiado. “Los socios de la entidad nos explican que las ventas se cayeron y la mayoría de los rubros está en idéntico contexto”, señalaron desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino. “Simplemente aguardamos desde la institución que se normalicen las cosas aunque somos conscientes de que está época del año es complicada en todos los sectores; esperamos que se modifique la realidad porque la ciudad venía creciendo económicamente aunque, hay todavía grandes secuelas del conflicto agropecuario que paralizó al país”, informaron en la entidad camarista con sede en calle Florida.

Comentá la nota