Este fin de semana se realizará la Expojardín 2014 en Sans Souci

Este fin de semana se realizará la Expojardín 2014 en Sans Souci

La cuarta edición de la Expojardín Sans Souci se desarrollará este fin de semana entre el 22 y el 24 de noviembre (sábado, domingo y lunes). Como en las ediciones anteriores, habrá exposiciones, talleres y espectáculos.

Como es costumbre el evento genera un importante lugar de encuentro para los participantes en las temáticas de los jardines, las plantas, el paisajismo, los espacios verdes, las producciones de origen vegetal, máquinas y herramientas, y mucho más… que junto a talleres formativos, conferencias, visitas guiadas, espectáculos al aire libre y actividades culturales hacen de la Expojardín un espacio diferente para disfrutar.

Organizada como en años anteriores por el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 75, su Asociación Cooperadora, el Proyecto Institucional Parque Ecológico Sans Souci - Jardín Botánico “Sara Wilkinson de Santamarina” y la Carrera de Tecnicatura Superior en Paisajismo.

Además, es co-organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Tandil), Circulo de Ingenieros Agrónomos de Tandil (CIAT) Red Argentina del Paisaje – Nodo Tandil, Garden Club Tandil, Agrupación Scout Almafuerte, Casas & Cosas Tandil.

La expo fue declarada de Interés Municipal por el Ejecutivo (Dec. 1987/14) y de Interés Cultural y Educativo por el Honorable Concejo Deliberante de Tandil (Res. 2865/14).

La propuesta educativa abierta que representa la Expojardín Sans Souci y une a la comunidad del Instituto 75 con sus vecinos y los vecinos de la región se nutre día a día de otras instituciones educativas y organizaciones de la comunidad, que aprovechan el desarrollo de este espacio verde para mostrarse y participar.

Las varias decenas de emprendedores y empresas del sector cuentan con el entorno y la oportunidad para impulsar su actividad e interactuar con miles de visitantes, los que pueden apreciar sus productos o presentaciones comerciales.

Cada puesta de la Exposición y Feria es un desafío y cada año le mostramos al público asistente algo diferente, además del mantenimiento y mejoras que vamos realizando en el predio. Así como también, durante las visitas guiadas, rescatamos la memoria histórica y natural de sus más de 100 años de existencia. La exposición se desarrolla en las hectáreas centrales del predio Sans Souci y allí puede verse el trabajo que el Instituto viene realizando desde hace 13 años.

Ya se han pautado para la edición 2014 la realización de 2 Talleres Formativos, entre 4 y 6 Conferencias y varias muestras artísticas y espectáculos diarios. El predio cuenta con los servicios de estacionamiento, baños y patio de comida como para que los visitantes pasen el día y colaboren con esta original propuesta. Con entrada libre y un bono contribución voluntario se busca que la ciudadanía conozca y valore este importante espacio verde de alto contenido histórico, cultural y natural de nuestra ciudad, que es patrimonio de todos.

ACTIVIDADES

Sábado 22 de Noviembre de 2014

11 hs. Francisco Leloir. "Paisajismo Gráfico: imágenes bonaerenses". Ingeniero Agrónomo, Productor Agropecuario, Paisajista, reconocido profesor de la UBA, UCA, USAL, INTA, UNS, Sociedad Argentina de Horticultura, ahora Profesor en Facultad de Cs, Agrarias UNMdP,  y  de la Carrera de Paisajismo del ISFT Nº 75 en Tandil.  Fue Colaborador Permanente en el Diario La Prensa entre los años 1968 y 1974. Actualmente es colaborador de la Editorial Perfil y de la revista Visión Rural del INTA. Fué el primer Asesor Técnico de los Grupos Crea Jardín.  Es autor de numerosos trabajos en Parques y Jardines, recibiendo distinciones en Casa FOA y Estilo Pilar.

Domingo 23 de Noviembre de 2014

15:00 hs. Ing. Agr. Ariel Grub. "Mis experiencias en cultivo y reproducción de plantas nativas del Espinal y el Litoral". Empresario de Trenque Lauquen, productor y entusiasta de las plantas del Espinal y del Litoral quién tiene una mirada y conocimiento particular respecto de la producción y cuidado de estas especies nativas.

Lunes 24 de Noviembre de 2014

14:30 hs. Ing. Agr. Carmen M. Stosic. Instituto de Floricultura - INTA-CNIA Castelar. "Un jardin colorido y sustentable con variedades nacionales”; Ingeniera Agrónoma especialista en sanidad y negociación es la responsable de la comunicación del Instituto de Floricultura  y en particular coordina la difusión y transferencia del proyecto que lleva adelante el INTA sobre el mejoramiento de plantas ornamentales a partir de recursos genéticos nativos.

TALLERES

Sábado 22 de Noviembre de 2014

14:30 hs. Ingrid Sieburger y Angélica Bruballa. "Taller sobre cactus, crasas y suculentas". Miembros del Circulo de Coleccionistas de Cactus y Crasas con una amplia experiencia como productoras, coleccionistas y formadoras en el cuidado y cultivo de estas plantas. Recientemente publicaron un número especial en Revista Jardín.

Cupo Limitados - Pre-inscripción en breve

Domingo 23 de Noviembre de 2014

16:30 hs. Taller abierto demostrativo - Todos los días. Taller sobre mantenimientos y uso de hornos para cerámica. Con Gustavo Gros, Fabricante y Prof. Silvia Cabezudo, docente de amplia experiencia en la actividad. Charla en stand y práctica demostrativa con Técnica Raku

ESPECTÁCULOS

Sábado 22 de Noviembre de 2014

18 hs. Ballet Abrazo de Tradición. Ballet de Folklore compuesto por bailarines con capacidades especiales de la ciudad de Tandil - Profesores Laura Gutiérrez y Darío Suárez.

Ballet Folklórico Kisuwen

Agrupación folklorica de Vela con siete años de tradición. Profesores Laura Gutiérrez y Darío Suárez.

18:30 hs. Ver Tango, con Dora y Jorge

Domingo 23 de Noviembre de 2014

17:30 hs. Recital Poético-Musical. “Testimonio de un amor”. Andrea de Marco, Norberto Salgueiro y el piano de Sergio Pantuso. Re-edición del exitoso espectáculo creado por los artistas Salgueiro y de Marco para el espacio

Experiencia Cultural Sans Souci.

18:30 hs. Recital de "El Ensamble", a cargo de Sebastián Calvano. Municipalidad de Tandil

Lunes 24 de Noviembre de 2014

17:30 hs. Recital de Mariano Brea. “Tarde de Amables Canciones”

PRESENTACIONES

Sábado 22 de Noviembre de 2014

Apertura diaria 10 hs. (muestra permanente del evento)

ACTIVIDAD PERMANENTE

Muestra de Esculturas de Metal reutilizado y reciclado. Ramiro Triviño, Octavio De la Torre  y José De la Torre.

Stand de Ford Simone SA

- Centro de Formación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires (Nucleamiento 3). Muestra de producciones y trabajos con materiales reciclados

- Instituto del Profesorado de Arte Tandil (IPAT). Infografía

- Muestra fotográfica de cátedra. Pedro Tissier y alumnos. Trabajos en vivo, muestras.

- Dirección de Cultura y Educación. Municipio de Tandil Actividad de “Muredones”. Coord. Prof. Norma Villabona.

-  Auspicia PLAVICON

- Punto Verde Tandil

- Divulgación sobre separación de residuos y reciclaje

VISITAS GUIADAS DIARIAS – Anunciadas durante el evento

De 11 A 12 hs y 16 a 17 hs.

Todos los días de 11 a 12 hs.

“Técnicas de Propagación de las Plantas”

Todos los días de 16 a 17 hs.

“Flores Nacionales de América: descripción y simbolismo”

UNICEN Taller de auxiliar en jardinería, del Centro de Capacitación, Cultura y Deportes de la Universidad Barrial Sede Villa Aguirre de la UNICEN. Taller de diseño de jardines para principiantes, del Programa Universidad para Adultos Mayores, dependiente de rectorado de la UNICEN.

11 hs. y 16 hs.

Todos los días a las 11  hs. y 16 hs.

-Huerta Orgánica Servicios y Asesoramiento

Charla Informativa sobre cultivo orgánico y salud. Silvia Gómez, Verónica Cáseres -

Domingo 23 de Noviembre de 2014

Domingo y Lunes 16 hs. "Abordaje de la creatividad para intervenir un espacio verde". Maia Caselli – Pintura, Espacios Verdes

Comentá la nota