Este fin de semana, los combustibles aumentarán hasta un 8%

Este fin de semana, los combustibles aumentarán hasta un 8%

Lo anticiparon a El Marplatense desde la Cámara de Expendedores. Se debe, en parte, a la puesta en vigencia de nuevos impuestos internos que inciden en el valor de venta. Por la última devaluación, no descartan que se “aceleren” otros incrementos en el resto de septiembre.

Integrantes locales de la Cámara de Expendedores anticiparon que el precio de los combustibles sufrirá un aumento de entre el 6 y un 8 por ciento este fin de semana y no descartaron nuevas subas en el resto de septiembre, como consecuencia del fuerte simbronazo que significó la devaluación de este último tramo de la semana.

El incremento que se materializará en los próximos días está dado por la entrada en vigencia de nuevos importes ligados a los impuestos internos del combustible líquido y las emisiones de dióxido de carbono. “Estos se ajustan por inflación con los índices de precios elaborados por el INDEC y a partir de este sábado entran en vigencia por litro, y eso implica un 1,5 por ciento“, le confirmó a El Marplatense Patricio Deflino, representante de la entidad.

En el marco de la disparada del dólar, el integrante de la cámara local se mostró expectante por ver la forma en que la devaluación se terminará por trasladar en su totalidad a los precios de venta de los combustibles. “En lo inmediato, se espera que suba otro cinco por ciento más, así que entre una cosa y la otra estamos hablando de un aumento que iría desde un 6 hasta un 8 por ciento“, dijo, y aclaró: “Exactamente no lo sabemos el porcentaje pero este fin de semana se va a terminar trasladando a precios“.

“LOS PRECIOS QUEDARON SUMAMENTE REZAGADOS”

Al puntualizar sobre el escenario que deja plasmado una cotización del dólar que oscila en los 40 pesos, Delfino recordó, en un primer lugar el retraso que ya había con respecto a la precios de paridad de importación de los productos.

“Con un dólar a 28 pesos, había un retraso del 15 por ciento y ahora se estima que ese atraso está entre un 30 y un 35 por ciento, con lo que el horizonte de estabilización que había para noviembre o diciembre se ha trasladado“, reconoció.

El integrante de la Cámara de Expendedores dijo que se esperan diferentes anuncios en las próximas semanas, vinculados a la posibilidad de congelar algunos impuestos o la fijación de un valor del barril de petróleo para el mercado interno como intento de “controlar un poco los precios”.

“Hoy son una gran preocupación los precios porque quedaron sumamente rezagados con la terrible devaluación que hubo, pero también es verdad que trasladar directamente esto a los precios es algo muy violento y peligroso por las consecuencias que tiene para la economía”, dijo, y agregó: “Puede que haya otro aumento después de que pase la primera semana de septiembre. El tema está muy difícil”.

Comentá la nota