Este sábado Intempestiva crecida del río

Este sábado sorprendió a los vecinos berissenses la crecida del río en la ciudad. A raíz de las hostiles condiciones climáticas, alrededor de las siete de las 19, el personal de Defensa Civil inició un intenso operativo, que incluyó corte de calles con franjas de seguridad hasta la medianoche, cuando el río comenzó a bajar y asistencia con gomones a los vecinos de la zona de Palo Blanco y La Balandra.
BerissoCiudad se dirigió al establecimiento de Defensa Civil para recaudar información de dicha fuente pero debido a que el personal estaba demasiado ocupado, no pudo otorgar los datos correspondientes. Pero los vecinos de la zona 171 entre 16 y 17 sí se mostraron dispuestos a manifestar su malestar por la problemática que sufren hace años.

Elena Yurpalis, una vecina que hace 63 años que vive en Berisso, manifestó: “Yo nací acá en 1945 antes no había asfalto, crecía el río e ibas a pescar. Esto empezó desde que hicieron la compuerta en el canal y cuando crece el río se cierran las compuertas, entonces desde el puente Tres de Abril para el otro lado, para el lado de La Plata, del Tiro Federal, no pasa nada, y acá pagamos los impuestos y nos ahogamos.”

Su esposo, el señor Eduardo Coscarelli, recordó que “en noviembre del 89 y en febrero del 92 fueron inundaciones grandes, nos entró como veinte centímetros dentro de la casa. Siempre tratamos de combatirlo, ponemos chapa, arena, rompemos el jardín, cualquier cosa antes que entre”.

Y prosiguió: “No es lo justo ni lo correcto que tengamos que pasar estas consecuencias, nosotros estamos pidiendo constantemente la limpieza de los canales y no los limpian, si los canales estuvieran limpios el agua no llegaría acá, al estar los canales estancados el agua busca algún lugar”.

Otra vecina de la zona, Claudia Lagos, consideró que “la solución es que hagan el terraplén urgente, para que costee todo el río y que no venga el agua. Hace mil años que estamos esperando que algún intendente lo haga. Se han hecho reuniones en el Concejo Deliberante, en la intendencia, siempre se promete pero nunca se hace”.

“Yo la verdad quisiera saber que hacen con la plata porque el dinero para el terraplén a los intendentes se la entrega la Provincia. No queremos soluciones de palabras, queremos hechos”, advirtió.

Por otro lado, Lagos hizo hincapié en la devaluación de las viviendas de la zona: “Esta es una de las peores zonas, la 171 es una de las ultimas cuadras antes de llegar al monte, y tenemos la salida del río de los zanjones que están todos tapados. Por eso, tenemos el problema que nuestra casa se desvalorizan porque es zona de inundación.”

“Una casa que puede llegar a salir 120 mil pesos, sale 80 mil, yo a mi casa le hice muchos arreglos, por eso la tendría que vender mucho más cara que lo que la compre, y me la van a pagar menos. Ni siquiera tenemos derecho a decir vendo mi casa y me voy a mudar a otro lado, porque con la plata que la vendo no me alcanza ni para comprar el techo”, reconoció.

Además, otro de los problemas que remarcaron los vecinos son las enfermedades a las que se encuentran expuestos. “Acá en el barrio hay muchísimos nenes, con el agua se pueden agarrar alguna peste, y después vamos a la municipalidad y decimos que el nene se agarró esta peste por andar en el agua podrida y te dicen bueno señora que quieren que haga”, concluyeron indignados.

Comentá la nota