Este sábado comenzarían las familias evacuadas a dejar las escuelas

La situación desatada por las lluvias mejora con el paso de las horas en el Gran Resistencia. La mayoría de las familias evacuadas regresarán este sábado a sus hogares y el lunes se normalizarían las clases. La bajante del río comenzará a notarse en las próximas horas en la capital del Chaco, aseguraron desde el Gobierno Provincial.
" Este sábado la gran mayoría de las escuelas van a ser desalojadas". Así lo aseguró la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado al brindar el informe nocturno de la Sala de Situación de Emergencia Hídrica, destacando que desde el lunes se normalizarán las clases en todas las escuelas del Gran Resistencia.

"Hoy hubo un fuerte trabajo en territorio. Estamos garantizando que el día de mañana la gran mayoría de las familias van a regresar a sus hogares, asegurando que el ingreso a sus casas sea lo más contenido posible", precisó la funcionaria provincial. Junto a ella, el informe de esta noche fue brindado por la titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano.

En este sentido, Bogado resaltó que "no sólo hemos tenido en esta emergencia una presencia y acompañamiento de recursos humanos y materiales desde la Nación, sino que también esta situación nos puso una prueba de fuego, comprobando que todos los trabajadores de Desarrollo Socia han tenido un enorme criterio de colaboración y solidaridad". Un nuevo informe actualizado será brindado mañana al mediodía en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno.

Finalmente, la ministra de Desarrollo Social resaltó la solidaridad de la sociedad argentina, ya que "recibimos donaciones a través de Aerochaco desde Buenos Aires". "Mañana estaremos recibiendo una gran cantidad de toneladas de alimentos donadas por Carrefour. Las familias que sufrieron esta situación tengan la seguridad que los recursos donados van a llegar a los damnificados", concluyó.

BAJA TAMBIÉN EL PARANÁ

A su turno, Magnano aseguró que el río Negro sigue bajando. "En la zona del puente San Fernando tuvimos una bajante de 35 centímetros, mientras que en Puerto Tirol bajó 1,50 metros". "Ese descenso se va a empezar a notar en las próximas horas en Resistencia", agregó. En tanto, el Paraná bajó unos 10 centímetros y "esperamos que siga bajando para que permita escurrir las aguas del río Negro", analizó.

En la zona Sur, el canal 16 ha desaguado, pero queda bastante basura, por lo que se trabajará en las próximas horas para mejorar sus condiciones. "También se está trabajando en el canal de la ruta 11 y en la instalaciones de siete de los 25 gripos electrógenos que llegaron. Estamos esperando para mañana otros grupos electrógenos y distribuir el resto de los que llegaron", informó la presidenta del organismo estatal.

Respecto al pronóstico del tiempo aseguró que se esperan algunas lluvias y chaparrones leves en la zona. Asimismo, recordó los números de teléfonos de las guardias: 456400 y la línea 103. Por último, Magnano dijo que "seguimos trabajando en la remoción de carrizales en el puente San Fernando y comenzamos con la misma tarea en la zona del puente de la avenida Sarmiento". "Los trabajos van a continuar los durante el fin de semana y veremos si podemos aliviarlos para las emana que viene", concluyó.

Comentá la nota