Este sábado asume Juan José Chaparro Como nuevo Obispo de Bariloche

Este sábado asume Juan José Chaparro Como nuevo Obispo de Bariloche
Chaparro Stivanello reemplazará al obispo Fernando Maletti, quien trabajó 12 años en la diócesis de Bariloche y en mayo de este año fue nombrado por el papa Francisco como obispo de Merlo-Moreno, en el Conurbano.

Este 28 de septiembre asumirá el padre que el Papa Francisco nombró como Obispo de Bariloche. Se trata de Juan José Chaparro Stivanello, sacerdote entrerriano de 59 años, miembro de la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Padres Claretianos).

La asunción será este sábado 28 en horas de la tarde, en la Iglesia Catedral, donde Chaparro será consagrado por sus antecesores Fernando Maletti y Rubén Frassia. Su tarea estará guiada bajo el lema: "Su misericordia llega a sus fieles" tomado del Evangelio de Lucas, capítulo 1, versículo 50.

Juan José Chaparro nació en Colonia Freitas, del departamento entrerriano de Federación, el 22 de julio de 1953. Ingresó en la congregación de los Misioneros Claretianos en Córdoba donde realizó sus estudios. Cursó el profesorado de Filosofía y Pedagogía en el Instituto Católico del Profesorado y Teología en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología (CEFYT) de los misioneros claretianos.

Efectuó su profesión religiosa como misionero claretiano el 1 de marzo de 1975 y fue ordenado sacerdote el 12 de abril de 1980 en Córdoba. Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma en 1983.

En la Argentina se desempeñó como formador de Estudiantes Profesos claretianos y como profesor en el CEFYT y también como rector del mismo centro de estudios. Fue consultor provincial como responsable de la formación y Superior Provincial de los claretianos en la Argentina y el Uruguay por nueve años.

Miembro de la Junta Directiva de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de la Argentina (CONFAR) y también de la Cnferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay (CONFRU). Se desempeñó también como párroco del Inmaculado Corazón de María y de San Pancracio, de Montevideo, durante siete años y a inicios de este año 2013 fue designado párroco de San Juan Bautista, de Lambaré, Paraguay, donde también era el superior de la comunidad claretiana.

La diócesis de Bariloche fue creada el 22 de julio de 1993, por la bula In hac beati de Juan Pablo II. Comprende los departamentos de Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio de la provincia de Río Negro, con una superficie total de 77.076 kilómetros cuadrados y una población de 172.000 habitantes, de los cuales el 70 % son católicos.

La diócesis cuenta con 19 parroquias y 104 capillas; 26 sacerdotes (16 diocesanos y 10 religiosos); 2 diáconos permanentes, 41 religiosas y 6 centros educativos de la Iglesia.

Su primer obispo fue monseñor Rubén Oscar Frassia, quien siendo obispo auxiliar de Buenos Aires fue trasladado a San Carlos de Bariloche el 22 de julio de 1993, de cuya sede tomó posesión el 15 de octubre de 1993. El 25 de noviembre de 2000, Juan Pablo II lo trasladó a la sede episcopal de Avellaneda, hoy Avellaneda-Lanús.

El segundo obispo fue monseñor Fernando Carlos Maletti, elegido por Juan Pablo II obispo de San Carlos de Bariloche el 20 de julio de 2001 y tomó posesión de esta diócesis el 22 de setiembre de 2001. El 6 de mayo de 2013 el papa Francisco lo trasladó a la diócesis de Merlo-Moreno.

Su primer objetivo es conocer la realidad de la ciudad

Lo afirmó el nuevo obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, quien destacó que desde hace un tiempo a esta parte estamos en presencia de una “iglesia abierta”.

El papa Francisco nombró en julio de este año obispo de Bariloche al padre Juan José Chaparro, sacerdote entrerriano de 59 años, quien ya se encuentra en esta ciudad. El próximo sábado a la tarde se llevará a cabo la ceremonia de su asunción oficial, en la Catedral, donde estarán presentes, Maletti y Frasia, los dos Obispos que antecedieron a Chaparro.

Aclaró que “no traigo proyectos”, ya que primero “quiero conocer esta realidad”. Destacó que lo que sí tiene son proyectos de actitudes relacionados al modo de insertarse en la comunidad y de vivir. Dijo que notó en la ciudad mucho “dinamismo” y “vitalidad”, y remarcó la realización de importantes eventos de diferente índole.

Chaparro llegó a la ciudad para reemplazar a Fernando Maletti, quien trabajó 12 años en la diócesis de Bariloche y en mayo de este año fue nombrado por el papa Francisco como obispo de Merlo-Moreno, en el Conurbano.

Comentá la nota