Este año en La Rioja ya se vendieron casi 2.600 automóviles 0 kilómetro

Aumentó un cinco por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, el sector comienza a mostrar los efectos de la crisis internacional
Tal como ocurre todos los meses, la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA) realizó el informe sobre la cantidad de vehículos vendidos. En lo que va del año en la provincia de La Rioja se vendieron 2569 automóviles 0 kilómetros.

De la estadística que brindó la principal entidad del sector a nivel nacional, se desprende un importante crecimiento durante el 2008, pero deja en claro que la crisis internacional ya comenzó a afectar al sector en los últimos dos meses.

El informe precisa que en el mes de noviembre se patentaron 123 automóviles comerciales livianos y tres automóviles comerciales pesados. De esta manera, en lo que va del año se concretó un acumulado de 2.569 automóviles 0 kilómetros vendidos en el país.

Positivo

Según la evaluación que realiza la ACARA, la cifra muestra que el sector creció un 5,88 por ciento en lo que va del año. Esto se debe a que en los primeros once meses del año 2007 se habían vendido en La Rioja 2.331 vehículos comerciales livianos y pesados.

El sector parece haber superado sin grandes problemas el complejo año 2008. Ni la extensa crisis que enfrentó al Gobierno nacional con el sector agropecuario ni la inflación acumulada parecieron afectar la venta de vehículos en la Provincia.

Fuentes consultadas en el sector explicaron que el único momento en el cual el conflicto con el sector agropecuario afectó las ventas fue durante los meses de junio y julio pasado.

Negativo

Sin embargo, el escenario no es el mejor al comparar los últimos meses de ventas de vehículos en La Rioja.

En noviembre de este año se vendieron 123 automóviles comerciales livianos y tres comerciales pesados. Mientras que en noviembre del año pasado se habían vendido 129 vehículos comerciales livianos y seis comerciales pesados.

A esta baja de la comparación interanual, se le debe sumar que en octubre de este mismo año se habían patentado 199 vehículos comerciales livianos y uno de los comerciales pesados.

Es decir que en los últimos dos meses se está produciendo una baja importante en la venta de vehículos 0 kilómetros en la Provincia.

Esta baja también se está evidenciando en el mercado a nivel nacional (ver recuadro) y demuestra que existe una evidente retracción del consumo en todo el país.

Cabe destacar que en cualquiera de todas las estadísticas que brindó la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina no se precisó la forma de pago de los vehículos vendidos.

El sector automotriz, en sus diferentes ramas, fue durante los últimos cinco años uno de los que más creció de la mano de la recuperación económica que concretó el país luego de la crisis financiera e institucional de finales del año 2001 y el 2002.

LAS CIFRAS

2.569: Es la cantidad de vehículos 0 kilómetro vendidos en La Rioja en los primeros once meses del año. 2.468 fueron vehículos livianos y 99 vehículos pesados, en todos los casos unidades nuevas.

5,88%: Es lo que aumentó el nivel de patentamiento de vehículos en la Provincia al comparar los primeros once meses del año 2008 con igual período del año anterior. En todos los casos se trató de unidades vendidas.

125: Es la cantidad de vehículos 0 kilómetro livianos y pesados vendidos en la Provincia durante todo el mes de noviembre.

En octubre se habían vendido en La Rioja 200 automóviles 0 kilómetros.

Comentá la nota