"Este proyecto se aprobó con mayorías nunca vistas"

Lo dijo la Presidenta al presentar la ley de medios en un acto en La Plata
LA PLATA.- El próximo 10 de diciembre comenzará a funcionar la autoridad de aplicación de la nueva ley de servicios audiovisuales. Ese mismo día quedará conformada la empresa que integrará distintos medios de comunicación en manos del Estado. Así lo establece el decreto 1526, que crea el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y la sociedad del Estado Radio y Televisión Argentina, firmado ayer por la presidenta Cristina Kirchner.

La selección de los integrantes de la autoridad de aplicación se hará con un esquema similar al usado para integrar la Corte Suprema, por la cual la ciudadanía puede presentar impugnaciones.

La mandataria hizo el anuncio, otra vez, en el Teatro Argentino de esta ciudad, donde dijo que la norma se obtuvo a partir de "una batalla cultural" y destacó que, al igual que la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, fueron gestadas por organizaciones intermedias gracias al consenso y la discusión pública.

También anunció el impulso de una reforma política que, entre otros puntos, incluirá elecciones primarias como en Santa Fe. "Quiero contribuir a seguir construyendo consensos. Vamos a lanzar una reforma política con consenso entre todas las fuerzas políticas para democratizar los partidos", afirmó la funcionaria antes de criticar a quienes pretenden instalar divisiones entre "buenos y malos".

Sobre el escenario estaban, además de la Presidenta, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Medios, Enrique Albistur; el titular del Comfer, Gabriel Mariotto; el director del sistema de medios públicos, Tristán Bauer, y el coordinador de la Coalición por una Comunicación Democrática, Víctor Busso.

En los palcos la observaban el ex presidente Néstor Kirchner y casi todo el gabinete, legisladores, funcionarios e intendentes bonaerenses, madres y abuelas de Plaza de Mayo, efusivos militantes de organizaciones sociales; académicos, artistas y periodistas; integrantes del elenco estable del kirchnerismo en este tipo de actos.

Antes de hablar, la Presidenta recibió una estatuilla de "El Eternauta" -personaje de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López- en reconocimiento, dijo el locutor, "al coraje y la valentía política" por impulsar la nueva legislación.

Cristina Kirchner aseguró: "Este proyecto pudo ser aprobado con mayorías nunca vistas. Han quedado al descubierto, se han caído algunos mitos: el de la libertad de prensa independiente".

"Porque no fui (a la Casa Rosada) para calentar el sillón de Rivadavia, voy a dar todas las batallas que haya que dar para combatir la pobreza, la desigualdad social y la inequidad", concluyó.

Comentá la nota