El Este provincial debate los alcances de lo que será la Ley de Bosques Nativos

Autoridades de Catamarca se reúnen el martes en Buenos Aires con los representantes de otras provincias, para destrabar fondos destinados al financiamiento de la normativa.

El Este provincial debate los alcances del nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos que la Subsecretaría del Ambiente que ingresará a la Legislatura provincial en los próximos días, previo a completar el amplio proceso participativo iniciado el año pasado para receptar la opinión de todos los sectores. Ayer, en la localidad de Recreo, departamento La Paz, se realizaba un nuevo taller participativo en el Club Sportivo Unión para analizar la normativa.

Este proceso se llevó también a cabo durante el fin de semana pasado en Paclín. "Es la primera vez que se consensúa una ley. Es buena la idea. Estos planteos serán tomados en cuenta, y con optimismo queremos pedir que si se puede avizorar un panorama favorable o mejor para Paclín, se haga", señaló el legislador departamental y presidente del bloque de senadores del Frente Cívico y Social, Jorge Agüero. También resaltó la voluntad de la subsecretaría ante los diferentes planteos realizados en torno a la normativa. Catamarca es la única provincia en encarar tal cual lo establece la Ley Nacional 26331 de Bosques Nativos, una consulta de tal magnitud para definir las áreas boscosas de alto, medio y bajo nivel de conservación y, de esta manera, preservar los bosques que aún quedan en la provincia.

En la reunión que sumó a numerosos productores, políticos y vecinos de Paclín, se pidió aprobar una reglamentación provisoria para que se puedan equiparar los tiempos políticos con los de la producción y considerar zonas más verdes en el departamento que actualmente es mirado con buenos ojos por inversores que pueden contribuir a su desarrollo. Al respecto, el secretario del Agua y del Ambiente, durante el taller efectuado en Paclín, informó que en los próximos días el gobernador sacará un decreto para liberar algunas zonas hasta tanto la nueva Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos se debata en las cámaras legislativas.

Alrededor de 50 instituciones públicas y privadas, entre municipios, organismos del Poder Ejecutivo, diputados, senadores, Universidad Nacional de Catamarca, INTA, Renatre, Sociedad Rural, Senasa, Federación Agraria, Colegios Profesionales y unos 20 talleres participativos en el interior provincial conforman el amplio proceso participativo que busca conformar el anteproyecto de ley más ventajoso para Catamarca.

Comentá la nota