“Este no es un problema de la comunidad judía, sino de falta de Justicia en la Argentina”

“Este no es un problema de la comunidad judía, sino de falta de Justicia en la Argentina”

El director ejecutivo de la DAIA en Tucumán dijo que seguirán luchando por el esclarecimiento del ataque a la AMIA, ocurrido en 1994

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, recibieron ayer a las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), encabezadas por los presidentes, Leonardo Jmeniltzky yJulio Schlosser, respectivamente. “Fue una reunión importante”, dijo Jmeniltzky al término del encuentro, que se extendió una hora. “Consideramos necesario esclarecer el hecho hasta las últimas consecuencias, no escatimar esfuerzos”, indicó, a su turno, el titular de la DAIA. Durante el día, ambos dirigentes habían formulado declaraciones, referidas a la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Una persona que tiene a su cargo 10 años de trabajo en la causa es irremplazable para nosotros”, dijo Jmlenitsky a la Agencia Judía de Noticias, en referencia a la tarea que realizaba Nisman como fiscal en el juicio por el atentado contra la AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos. “Son años de conocimiento y, de esta manera, nos damos cuenta del impacto y de la consecuencia que tiene la muerte del fiscal. No es, en este caso, el fallecimiento de cualquier persona”, se lamentó.

Nisman fue hallado muerto ayer, pocas horas antes de que debiera presentarse ante el Congreso para precisar una denuncia elevada la semana pasada contra la presidenta, Cristina Fernández, y contra el canciller, Héctor Timerman, entre otros funcionarios y simpatizantes K. Nisman los acusaba de encubrimiento en la causa AMIA.

Schlosser se mostró igualmente consternado. “Me atrevo a decir que volvió a estallar la bomba de la causa AMIA. (La noticia) nos tiene consternados, porque la muerte de un jurista de 51 años es la muerte de un pedazo muy importante de la causa AMIA. Es un día nefasto, de duelo, de consternación. Es una catástrofe. Esperemos que el fiscal encuentre la paz, que no encontró entre nosotros”, expresó.

Nisman, a cargo del estancado proceso judicial, sostenía que el Gobierno había sellado hace dos años un tratado con autoridades iraníes con el objetivo de desvincular a Irán de su responsabilidad en el atentado contra la mutual. Según consideraba, la Nación había firmado el acuerdo a cambio de fomentar un acercamiento hacia Teherán con fines comerciales. La justicia argentina acusaba a siete ex funcionarios iraníes de alto rango iraníes por el atentado de 1994. 

En el ámbito local

“Vivimos este momento con mucha consternación, con mucha impotencia, con mucha angustia, al igual que todo el pueblo argentino. Y queremos lo mismo que todos: que esto se resuelva y que no vuelva a ocurrir”, señaló a LA GACETA el director ejecutivo de la delegación local de la DAIA,Alfredo Wolf. Reafirmó que seguirán reclamando Justicia. “Vamos a seguir luchando por buscar la verdad, como lo venimos haciendo desde hace 20 años. La impunidad de esta causa permite que estas cosas se repitan. Hasta que no haya justicia, no haya verdad y se mantenga impune el atentado a la AMIA no podemos más que seguir buscando la verdad por los medios legales, y que se expida la Justicia”, puntualizó Wolf.

Precisó que participaron de la marcha en la plaza Independencia no como dirigentes de la DAIA, sino como cualquier ciudadano. “Este no es un problema de la comunidad judía; es un problema de la falta de justicia en Argentina. Aún confiamos en la Justicia, y creemos que algún día llegará”, dijo.

En el ámbito nacional, la AMIA y la DAIA convocaron a un acto conjunto para las 18.30 de mañana, en las puertas de la sede de la mutual, Pasteur 633, Buenos Aires.

Comentá la nota