Este año prevén inaugurar el hotel del Shopping

Esperan que en diciembre estén listas la torre con 187 habitaciones y el centro de convenciones más grande del Interior.
Todo parecería indicar que finalmente este año, más concretamente en diciembre, el hotel del Shopping abriría sus puertas al turismo de alto poder adquisitivo y a los hombres de negocios. Será otro hotel cinco estrellas que poblará la geografía mendocina.

Al menos así lo puntualizó Raúl López, apoderado en Mendoza del grupo hotelero KLP, entre los que está el empresario Rafael Garfunkel, quien tiene negocios en la cadena Meliá.

Según López, la inversión aproximada para reactivar el hotel del shopping será de aproximadamente $ 140 millones.

"El trabajo de los obreros sigue todo el verano, el objetivo de la empresa es tener listas a fines de 2009 la torre de 187 habitaciones y el Centro de Convenciones, que será el más grande del Interior del país con salones con capacidad para 1.500 personas, el más amplio y hasta 6 personas el más pequeño", señaló López.

En su análisis, el hotel contará con 42 mil metros cubiertos, en los que tendrá un spa de 800 metros cubiertos. Tendrá además una torre nueva con 40 suites.

"En total y cuando estén completamente terminadas las dos torres sumarán 238 habitaciones de primer nivel, la habitación más pequeña será de 38 metros cuadrados, en tanto la más amplia contará con 80 metros cuadrados", apuntó López.

Este año y según el representante en Mendoza del grupo hotelero KLP, el hotel del Shopping empleará a más de 600 obreros en forma directa, en tanto generará unos 4 mil puestos de trabajo de manera indirecta.

"El turismo es una industria que genera mucho empleo, por cada trabajador que nuestro hotel emplee se generan unos tres empleos de forma indirecta. Cuando las dos torres del hotel estén en pleno funcionamiento unos 500 empleados trabajarán de manera directa y un universo aproximado de 1.500 empleados trabajarán de forma indirecta como servicios de alquiler de autos, agencias de turismo, traductores y demás", concluyó López.

Una larga historia

No es la primera vez que el anuncio sobre la inauguración del hotel del Shopping es noticia. Un breve recorrido histórico dice que ha sido una obra postergada en reiteradas oportunidades y que ha conocido múltiples dueños en su haber.

En la década del '90, el hotel fue el gran sueño de Juan Carlos Schiappa de Azevedo, un empresario que junto a sus hijos inició la construcción de un hotel cinco estrellas junto al Mendoza Plaza Shopping, el cual iba a ser el primer cinco estrellas de la provincia. A fines de la década de los '90, integrantes de la familia firmaron un convenio de explotación con la franquicia de Marriot.

En tanto para el casino llegaron a un acuerdo con los españoles de Cirsa, dueños del casino flotante de Buenos Aires.

Un año después Schiappa, abrumado por la crisis financiera, tuvo que vender la obra inconclusa. En el 2003,los nuevos dueños,los hermanos Pérez Cuesta, Juan Carlos Pellegrini (ex presidente de Aerolíneas y Baluma) y Gustavo Krasñansky adquirieron, bajo la firma KLP Emprendimientos, el terreno con las obras por unos U$S 2,3 millones más las deudas y juicios pendientes. Pero las obras nunca se iniciaron.

Todo cambia en 2006, cuando entra en escena el empresario hotelero e inmobiliario de Buenos Aires Rafael Garfunkel, que compró el 80% de KLP a Pérez Cuesta y Pellegrini. Un 10% quedó bajo el control de Krasñansky y el resto en las manos de varios socios mendocinos.

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