Este año, el Presupuesto municipal no fue aprobado en forma unánime

Mayoría: por ocho votos contra tres fue aprobado el Presupuesto municipal 2009. Su monto es de $ 79.653.466. La concejala Patricia Testa y los ediles Francisco Tineo y Rubens Obiols se explayaron en múltiples consideraciones para justificar su rechazo.
General Pico (Agencia) - El Presupuesto municipal 2009 fue aprobado ayer por la mayoría del PJ más la adhesión del bloque unipersonal del Frente para el Cambio. La oposición, representada por el FrePam y el también unipersonal Partido del Frente en el FrePam, no repitió el acompañamiento que hizo el año pasado y esta vez votó en contra. La segunda sesión ordinaria del año quedó marcada, de tal forma, por la diferenciación que profundizarán las bancadas conforme se acerque la realización de las elecciones legislativas nacionales.

Variedad

Los ediles sesionaron desde las 09:00 hasta las 11:45. En rigor, el trámite fue veloz y distendido mientras se desgranaron los primeros 52 puntos del Orden del Día, de un total de 54.

En esa extensa nómina de asuntos que pasaron para ser debatidos en las comisiones internas del cuerpo legislativo se incluyeron temas tan diversos y de importancia tan variada como rendiciones de cuentas de los últimos meses del año pasado, cesión de inmuebles, numerosas piezas de correspondencia de particulares e instituciones del medio y expedientes relacionados con la ampliación de la red de agua potable y el pavimento urbano.

Mayoría

Por ocho votos contra tres fue aprobado el Presupuesto municipal 2009. Su monto es de $ 79.653.466 y antes de las exposiciones públicas que realizaron los concejales ayer en el recinto, los cálculos de gastos y recursos fueron explicados por los integrantes del gabinete del intendente Jorge Tebes en una ronda de consultas que se agotó en las semanas previas al inicio del nuevo período ordinario.

Los opositores Patricia Testa, Francisco Tineo y Rubens Obiols se explayaron en múltiples consideraciones para justificar su rechazo al Presupuesto, en tanto Osvaldo Durán y Fernanda Alonso llevaron la voz cantante en nombre del justicialismo para justificar las necesidades financieras del gobierno local.

Pese a la decisión final de deslindar sus votos de los del oficialismo, los ediles de la minoría reconocieron en varias oportunidades “el esfuerzo” puesto en evidencia por el equipo que lidera Tebes para “re-ordenar” y lograr “austeridad” en los gastos de la comuna. En tal sentido, la concejala Testa logró sintetizar su visión sobre la gestión peronista y al mismo tiempo deslizar una crítica hacia su modo de ejecución cuando dijo que “Tebes hace maravillas para afrontar los gastos del municipio y pedir limosnas” (ante el Gobierno provincial). A su turno Obiols aceptó que “aplauden algunas actitudes” pero “también marcan diferencias” ya que “hay errores que se acumulan como algo natural y no debe ser así”, fustigó.

El justicialista Osvaldo Durán les respondió luego detallando cifras relativas a la mejora experimentada en diversas áreas del Gobierno municipal y le dio rienda suelta a una plétora de cualidades que, según opina, caracterizan al gobierno piquense. Habló entonces de “austeridad, eficiencia, esfuerzo, y responsabilidad”, entre otras.

Finalmente, tras otras intervenciones, la titular de la bancada oficial, Fernanda Alonso, resumió la posición mayoritaria y dio paso al titular del cuerpo legislativo, Juan José Rainone para iniciar el recuento de votos.

Comentá la nota