“Con este presupuesto el Ejecutivo expresó su voluntad de seguir dándole la espalda a la salud”

Luego de la presentación en la Legislatura bonaerense del proyecto oficial de Presupuesto 2009, que encabezaron el jefe de Gabinete Alberto Pérez y el ministro de Economía Rafael Perelmiter hace unos días, en algunos casos los puntos de esa iniciativa comenzaron a traer viento de cola.

Es el caso de los trabajadores de la salud pública, quienes lo criticaron duramente. ANDigital entrevistó a tal fin al gerente del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP), Miguel Ángel Zubieta, quien mostró todo su enojo con lo que se prevé invertir en la materia.

“Observando en detalle los puntos del presupuesto que atañen al sector al que pertenezco, no puedo dejar de sorprenderme: mientras el año pasado del total presupuestado a salud correspondía el 6,9%, y si lo comparo con la infame década del ’90, con todo el ‘clan’ que significó el menemismo en nuestro país, a salud se destinaba el 10 por ciento; para 2009 este pseudoprogresismo invertirá tan sólo el 6,14”, disparó inicialmente.

En ese marco, agregó que “a través de este proyecto, el Ejecutivo provincial expresó claramente su voluntad de seguir dándole la espalda a la salud”.

También recordó un acto que el pasado 8 de marzo se realizara en el camping que el sindicato posee en las afueras de La Plata, en el que el gobernador Daniel Scioli había remarcado su gratitud para con la enfermería y el sector de salud en general, al tiempo que destacó su deuda con el sector por la atención recibida luego del accidente que sufriera unos años atrás manejando su embarcación: “Evidentemente va a tener que pagar demasiados intereses, porque el pago de esa deuda parece no querer llegar”, retrucó, con claros signos de enojo.

Asimismo, abordó otro de los puntos que se ubican en el “debe”: los cargos a ocupar en los diferentes estamentos del Ejecutivo. “Había un compromiso, refrendado entre funcionarios y gremios, de otorgar aproximadamente 5.000 vacantes para el sector, de los cuales 3.000 serían para pases de becarios a planta permanente y los 2.000 restantes para contratar nuevo personal, estimándose que sería destinado a la enfermería, la principal falencia de nuestro actual sistema de salud. Sin embargo, y según los diarios, nos desayunamos con que el grueso de las vacantes fueron para Seguridad, Justicia y Jefatura de Gabinete”, se lamentó.

“Yo le preguntaría al compañero Alberto Pérez para qué necesita tantas vacantes en su área, justamente no considerada ‘esencial’”, dijo luego sobre uno de los integrantes de la lista denominada “oficialista” que en La Plata conducirá los destinos del Partido Justicialista local, en la que dicho sea de paso también figura Zubieta.

Ante esta realidad, al gremialista no le quedó otro camino que esperar “que los señores legisladores, encargados de estudiar, analizar y en definitiva aprobar esta iniciativa oficial, tengan en cuenta estas cuestiones fundamentales a la hora de su decisión final”.

Por último, recordó que hace poco más de un mes se entregó un escrito donde se justificaban los porqués de estos pedidos, y que se pusieran sobre el tapete al momento de la confección de tan vital proyecto: “Se lo enviamos a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores; a los titulares de las Comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda de cada cuerpo, al igual que al Gobernador, al ministro de Economía y al jefe de Gabinete y Gobierno, quienes obviamente ya hicieron caso omiso al reclamo”, culminó.

Comentá la nota