Este año se practicaron dos trasplantes renales con donantes vivos en el Perrando

Este año se practicaron dos trasplantes renales con donantes vivos en el Perrando
El Ministerio de Salud Pública informó que dos de los once trasplantes de riñón que se concretaron este primer semestre del año fueron gracias a la donación en vida de familiares directos de pacientes que se encontraban en lista de espera. El servicio --que cumplió su quinto aniversario-- cuenta con 80 operativos en su historia.
El ministerio, a través de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Julio C. Perrando, informó que en lo que va de 2012 se realizaron once trasplantes renales a pacientes chaqueños, de los cuales dos fueron con donantes vivos relacionados. En la actualidad, cuenta con 70 pacientes en lista de espera, 114 en proceso de evaluación, 80 en seguimiento postrasplante y 80 trasplantados. El jefe de la Unidad, Fabián López, resaltó el trabajo realizado en el transcurso de los cinco años de actividad, y llamó a la población a informarse sobre el tema.

El jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Central comentó la contribución que significa para los pacientes en lista de espera contar con la opción de obtener un donante vivo relacionado. “Muchos están conociendo esta posibilidad de donar en vida, aun cuando esta práctica se viene realizando desde hace varios años”, acotó.

La legislación argentina establece que para que se concrete la donación en vida debe existir un lazo familiar entre el donante y el receptor. Esto se denomina “donante vivo relacionado”. En el ámbito local, López explicó que las dos donaciones de riñón en vida fueron de un padre a su hijo y de un hermano a una hermana, todos del Chaco.

Ejemplo en la región

En su quinto aniversario, la unidad de trasplante recordó que desde el 18 de agosto de 2007 a la fecha se practicaron 80 operativos exitosos en sus instalaciones. “Esta prestación de alta complejidad médico-quirúrgica que ofrece el hospital público a la población chaqueña es ejemplo en la región”, subrayó López.

El jefe del área remarcó también que contar con la unidad de trasplante local permite al paciente con insuficiencia renal crónica en diálisis acceder a la intervención quirúrgica, sin tener que trasladarse a otras provincias, disminuyendo el costo al sistema sanitario y a la familia. “Esta posibilidad permite al paciente trasplantado contar con la presencia cercana de sus familiares y amigos, que son siempre eje crucial en el acompañamiento de todo paciente hospitalizado”, detalló.

Acceder a un trasplante renal

Aprovechando la ocasión, López brindó mayor información sobre el procedimiento para acceder a un trasplante renal en la provincia. “La mayoría de los pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis o diálisis peritoneal tiene indicación de trasplante renal. Para eso hay que evaluar una serie de situaciones, como la causa de la enfermedad renal, estado general, afecciones vasculares, oncológicas y otras enfermedades asociadas”, aclaró.

En esa misma línea, añadió que todo paciente con tratamiento en cualquier modalidad de diálisis debe solicitar a su médico de cabecera en su centro de diálisis que indique su evaluación pretrasplante o acercarse a los servicios de Urología o Nefrología del hospital Perrando, donde se lo podrá asesorar.

A esto se suma la estimación de que al menos tres mil chaqueños tienen algún estadio de deterioro renal que podría ser irreversible sin el control adecuado. Por eso se recomienda la realización de estudios para la detección de enfermedades renales a aquellas personas que presenten diabetes, hipertensión arterial, antecedentes de afecciones cardiovasculares, obstructivas de la vía urinaria o sistémicas, antecedentes familiares de enfermedades renales, sangre en la orina o consuman regularmente cigarrillos o medicamentos que puedan afectar los riñones.

La donación: un acto de amor

“En cada donación de órganos los chaqueños demuestran que aman la vida, ya que están dando la oportunidad de vivir a otras personas, superando la situación de extremo dolor que les significó la pérdida de un ser querido”, concluyó López.

Comentá la nota