Este año podrán votar casi 10 mil pilarenses más que en el 2007.

Hay 151 mil votantes registrados. Reflejan un aumento del 6,7% en los padrones. Se habilitarán 59 escuelas y 437 mesas. Habrá 14 listas para elegir 10 concejales y 3 consejeros escolares.
Con la habilitación de más 150 mil pilarenses para emitir su voto en las legislativas del 28 de junio, el padrón local incorporó casi 10 mil electores desde los últimos comicios del 2007. Es un incremento del 6,7%.

Serán 151.361 los votantes habilitados para este año, 76.025 hombres y 75.336 mujeres. Son 9.780 electores más que los 141.581 que estuvieron registrados en las últimas elecciones.

Esos serán los electores que renovarán 10 bancas en el Concejo Deliberante local -7 del oficialismo, 3 de la oposición- y 3 consejeros escolares. Eso, además de los 35 diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires y 8 senadores provinciales que se elegirán en los dos cuerpos restantes de la boleta.

La elección se desarrollará en 59 escuelas públicas y privadas del distrito, donde se instalarán 437 mesas, 218 masculinas y 219 femeninas. En cada una votarán unas 350 personas, 50 más que en los últimos comicios. Ese crecimiento hace prever un escrutinio todavía más complicado que en el 2007. Para eso colaborará el hecho de que el Acuerdo Cívico y Social tendrá una boleta para cargos nacionales y provinciales, pero llevará tres locales: las de la Coalición Cívica, la UCR y el Consenso Federal. El oficialista Frente Justicialista para la Victoria, en tanto, tendrá dos boletas idénticas: la que llevará el sello de la fuerza y la de Progreso Social.

Las listas

Serán 14 las listas que se presentarán para disputar los cargos locales. Se trata de 10 bancas que se pondrán en juego, 7 del oficialismo y tres de la oposición.

Los concejales cuyos mandatos vencerán el 10 de diciembre de este año son los oficialistas Carlos Olivera, Roberto Fernández, Miguel Saric, Alberto Zapata, José Cerole, Marta Centenari y Carmen Rivera y los opositores Héctor Carrión, Luis Patti (h) y Ramón Fernández.

De ellos, Saric y Zapata buscan la reelección -son segundo y tercero respectivamente- por el oficialismo mientras que Carrión (ex zuccarista expulsado del bloque) persigue la permanencia por el Partido Renovador. Luis Patti (h), en tanto, pidió licencia en Pilar para ira Escobar, donde peleará una banca.

La lista del oficialismo está encabezada por la primera dama y secretaria de Educación, María del Carmen Zúccaro, la opción elegida por el intendente para poner su apellido en la boleta sin encarnar él mismo una candidatura testimonial. La acompañan los reelegibles Saric y Zapata, la presidenta del foro de seguridad de Del Viso, Liliana Alfaya, Walter Roldán, José Iacurto, Cristina Gómez y el camionero Oscar Larramendi.

El compromiso Cívico y Social lleva tres listas locales: la de la Coalición Cívica está encabezada por Juan Arenaza, María Inés Sánchez y Graciela Baroldi; la de la UCR lleva al peronista Abel Caballero, la radical Claudia Zakhem y Gabriel Lagomarsino; y el cobismo del Consenso Federal lleva a José Veintemilla, Eduardo Zaravia y Silvina Rodríguez.

Unión-Pro, en tanto, tuvo un cierre escandaloso con varias listas sucesivas. La última era la que lleva a la cabeza a Noemí Barrio, seguida por Sixto Desanto y Silvana Aguilar.

El pattista Paufe, en tanto, llevará en los primeros lugares a Jorge Simmermacher, Lorenzo Almirón y Rosa Ibáñez; El Nuevo Encuentro, de Martín Sabatella, tiene como candidatos en Pilar a Miguel Gamboa, Olga Sippel y Ángel Barrios Valdés.

El frente Es Posible, que se alinea con Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, impulsa en Pilar a Daniel Liberé, Luis Bellome y Viviana Alfaro; el Partido Renovador postula a Héctor Carrión, Stella Sciancalepore y María Burman.

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, de Raúl Castells, vuelve a presentar candidatos: Alejandro Uriburu, Carlos Perrota y Mirta Escalante; Nueva Unión Ciudadana presenta a Hugo Ferreira, José María Wawrik y Paola Moyano.

Por la izquierda hay dos listas: la de Política Obrera que lleva a Carlos Cornejo, Nora Eliçabe y Julia Castillo, y la del interminable Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista Frente PTS-MAS- Izquierda Socialista, que sólo tiene tres candidatos Sebastián Ormaechea, Aníbal Ormaechea y María del Carmen Frastas.

La lista 14, en tanto, es la del Partido del Progreso Social, que replica idéntica la lista del oficialismo.

El piso, más alto

Con un padrón de 141 mil personas, en el 2007 votaron 112.133, un 79%. De esos votos, 97.526 fueron los válidos, es decir, los que se tomaron en cuenta para el reparto de cargos. Así, fueron necesarios 9.752 votos -el 10%- para acceder a una banca en el Concejo.

Si este año, con 151.361 electores, se repitiera la misma proporción de ausentismo y voto en blanco, los votos válidos serían unos 102 mil, lo que llevaría a 10.200 los sufragios necesarios para acceder al Concejo.

Comentá la nota