"Este plantel demostró que está capacitado para jugar en alto nivel"

Luego de la derrota ante Inglaterra, Albacete confía en la recuperación: "A Gales le tenemos que ganar"
Las luces y las grandes construcciones de Londres empiezan a quedar atrás cuando se toma el tren que une la estación Paddington con Cardiff. En dos horas y diez minutos se desanda un trayecto con un paisaje de verdes colinas, matizado por casas bajas. Al llegar a la capital de Gales, donde viven unas 320.000 personas, lo que impacta son dos obras arquitectónicas muy disímiles en el tiempo: el castillo de la ciudad, fundado en 1091, y el Millennium Stadium, inaugurado en 1999 sobre las ruinas del legendario Arms Park y que será el escenario, el sábado próximo, del test-match entre los Pumas y el seleccionado local, en el segundo compromiso del conjunto nacional en esta gira por Gran Bretaña, tras la derrota de anteayer frente a Inglaterra.

Cardiff recibió al equipo argentino con un sol radiante, que brindó algo de claridad tras las lluvias de toda la semana. En el hotel Hilton, la nueva concentración de los Pumas, una de las banderas que flamea es la argentina, aunque aquí, durante la marcha del domingo, lo más fácil era cruzarse con hinchas escoceses que paseaban con sus clásicas polleras, algunos de ellos... ebrios. Acaso las huellas que dejó lo hecho por la selección de fútbol de Escocia, que perdió anteayer contra Gales por 3 a 0 (ninguna de las dos se clasificó para Sudáfrica 2010).

Cardiff, situada al oeste de Londres, se ha erigido como una de las principales ciudades del Reino Unido por la actividad de sus puertos y por el comercio minero. Aquí, los deportes más populares son el rugby y el fútbol, algo notorio, ya que, ayer, en la mayoría de los pubs, el zapping televisivo intercalaba el test-match Irlanda vs. Australia con algún partido de fútbol.

En las calles, ya hay algunos indicios que recuerdan que aquí el sábado próximo se medirán Gales y los Pumas. En una casa de deportes del centro, se podía observar en la vidriera una camiseta del conjunto que comanda Santiago Phelan, así como algunos bares ya promocionan la transmisión de todos los partidos del seleccionado local, entre ellos el del próximo fin de semana.

Los Pumas dejaron Londres después del mediodía y llegaron hasta aquí en ómnibus, luego del traspié en Twickenham. Aquella caída ya quedó atrás; ahora, el plantel se mentaliza en una nueva semana de trabajo. Así piensa Patricio Albacete, uno de los líderes de la generación intermedia del plantel argentino, que tuvo una convincente actuación ante el seleccionado de la Rosa.

El segunda línea, de 28 años, habló con LA NACION. "A Gales le tenemos que ganar. Contra Inglaterra nos dimos cuenta de que podemos jugar bien. Este plantel demostró que está capacitado para jugar partidos en el alto nivel", señaló el hombre de Stade Toulousian.

-Para lograr un triunfo, ¿qué deberán corregir en la semana?

-Principalmente, el line. Después, el juego corto para tener más variantes. Sin embargo, será importante seguir fortaleciendo las cosas que hicimos bien, como la defensa, especialmente en el scrum, y, en el ataque, al lograr mantener las estructuras que habíamos trabajado.

-Previo a Inglaterra, dijiste que lo importante era darle continuidad a lo que habían hecho en los dos partidos de cierre de la ventana de junio. ¿Creés que se cumplió el objetivo?

-Creo que sí. En ese aspecto, dimos el paso que nos habíamos propuesto. Lo importante es no quedarnos, porque tenemos dos partidos durísimos por delante. Fue bueno jugar contra Inglaterra de igual a igual, pero ahora se vienen Gales y Escocia.

-Por los lesionados, se presentaron varios jóvenes, ¿cómo los viste?

-Jugaron muy bien. Se está haciendo un gran trabajo en el Pladar. Se nota la diferencia. Encajaron perfectamente y eso es importante.

-Faltan dos años para el Mundial de Nueva Zelanda, el mismo tiempo que pasó desde el tercer puesto en Francia, ¿en qué situación están hoy los Pumas?

-Se dieron cambios lógicos generacionales. Cuando algunos se van y llegan nuevos, ensamblar el equipo lleva un tiempo. Creo que se están haciendo las cosas bien. Sabemos que necesitamos la mayor cantidad de competencia anual, pero, lamentablemente, por los compromisos de muchos de nosotros con clubes europeos, no hay muchas posibilidades de organizar más partidos. Por eso, es importante que aprovechemos cuando podemos estar juntos.

* Por una plaga, resembraron el estadio de Cardiff

Tras la victoria por 17-13 de Gales sobre Samoa, en Cardiff, las autoridades del Millennium Stadium decidieron resembrar el césped para los partidos ante los Pumas y Australia. Tras contratar a expertos, se descubrió que una plaga de moscas causaba problemas con el crecimiento del pasto y la superficie.

Comentá la nota