“Con este plan resolvemos nuestro déficit habitacional”

Díaz Bancalari y las viviendas anunciadas por la Nación

El Intendente interino participó este lunes del acto en que Cristina Fernández anunció un plan de 58 mil viviendas para las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut. Aunque todavía no existen acuerdos definitivos, se espera que con la llegada de este plan nuestra ciudad tenga asignadas alrededor de 2.500

En un acto celebrado en la Residencia de Olivos, la presidenta Cristina Fernández realizó este lunes importantes anuncios y rubricó trascendentes acuerdos: entre ellos, el convenio suscrito con los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba y Chubut y el titular del ANSES, Amado Boudou, para la construcción de 58.250 nuevas viviendas. Fue la misma oportunidad en que la mandataria anunció el superávit fiscal de 2008 y decretó la emergencia agropecuaria para seis provincias.

Acompañado del secretario de Obras Públicas -Emilio Racosevich- allí estuvo presente el intendente interino de San Nicolás por estos días, José María Díaz Bancalari.

El NORTE dialogó ayer con Bancalari -quien el próximo lunes devuelve la Intendencia a Marcelo Carignani- acerca de la llegada de las nuevas viviendas a San Nicolás. Explicó que el plan será financiado por el ANSES, y que la cantidad de unidades habitacionales cuya construcción fue acordada dos días atrás vendrá a sumarse a las que ya habían sido anunciadas, correspondientes al Plan Federal de Vivienda.

Aunque todavía no existen documentos firmados y definitivos, este anuncio incrementará notablemente la construcción de viviendas previstas por el Departamento Ejecutivo Municipal, que en 2008 preveía para este año la asignación de mil unidades habitacionales. En total, se cree que serán algo menos de 2.500 las viviendas que comenzarán a construirse durante este 2009.

En este sentido, Díaz Bancalari explicó que se trata de un programa “plurianual”. Esto significa que algunos grupos de viviendas comenzarán a ejecutarse este año, y otros en los años venideros.

“Es algo que depende de muchos factores. Primero, estará sujeto a que el Municipio presente los proyectos correspondientes. Después, dependerá de que haya terrenos disponibles y de la capacidad empresaria que pueda llegar a haber”, explicó el Intendente interino.

Puesto que el proceso licitatorio estará a cargo de la Municipalidad -aunque con la supervisión indispensable de la Nación-, no se descarta la posibilidad de que los pliegos presenten una cláusula que obligue a las empresas constructoras a emplear la mano de obra local nucleada en la UOCRA. En el marco del conflicto con Siderar, la organización gremial de la construcción participó de las audiencias conciliatorias celebradas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, y había manifestado allí su preocupación por la eventual pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo.

Precisiones

De acuerdo a lo referido por Díaz Bancalari, el plan prevé la construcción de viviendas en grupos de no menos de 50 unidades. Otra premisa lanzada por el Gobierno, es que una misma empresa no podrá ejecutar más de dos grupos de viviendas. “La idea es que muchas empresas puedan participar de esta fuente laboral”, explicó el concejal que por estos días se desempeña como Intendente de San Nicolás.

Financiados por el ANSES, la Nación destinará 84 mil pesos a la construcción de cada vivienda, cada una de ellas con una superficie de 44 metros cuadrados. Ese monto deberá bastar a las empresas constructoras para entregar las casas listas para habitar. A su vez, el plazo de ejecución previsto por la Nación es de 10 meses.

Actualmente, los técnicos municipales trabajan en la confección de un proyecto que esperan presentar este jueves ante la Nación, para la construcción de 300 viviendas en un predio municipal de barrio Alto Verde en la zona norte de la ciudad.

La eventual llegada de 2.500 nuevas viviendas es “algo histórico” para Díaz Bancalari, quien comentó: “Hay que pensar que en las gestiones anteriores a la de Carignani no se han construido muchas viviendas. Y que en cinco años de gestión al frente de la Municipalidad este Intendente logró la construcción de mil viviendas, que no es un número menor. Pero con la llegada de estas 2.500 unidades habitacionales cubriríamos todo el déficit habitacional que hoy tiene la ciudad”.

Comentá la nota