Este año las Pistas de Salud tendrán mayor control médico

El próximo lunes arrancarán las Pistas de la Salud, un programa de deportes en espacios verdes impulsado por el municipio de la Capital.
Como novedad, esta temporada se les hará 3 evaluaciones físicas obligatorias a los participantes para determinar su evolución. En 2008 no se les exigía a los profesores que las realizaran. Además, si la cantidad de personas es constante, se realizará 2 evaluaciones médicas con doctores del municipio, una al comienzo y otra al finalizar la temporada. El año anterior solamente se realizó una al principio.

El programa municipal Pistas de la Salud, que tiene como objetivo mantener y mejorar la vitalidad a través de la actividad deportiva, comenzará a aplicarse el próximo lunes. Gracias a él, las personas que deseen realizar ejercicios podrán hacerlo en 15 sitios de la Capital, plazas y uniones vecinales (ver infografía), gratuitamente y con la instrucción de profesores de educación física.

Desde los 14 años en adelante, se puede participar del programa tres veces a la semana y en un horario y días a acordar con el profesor de la pista más cercana, llamando al 4211868. Ese mismo día, cada deportista deberá llenar una ficha médica y podrá comenzar con ejercicios livianos, por eso deberá ir con ropas deportivas. "Aproximadamente a las 3 semanas, cuando los grupos ya están armados y tengan constancia, un médico de Salud Municipal les hará un examen de salud", comentó Cecilia Godoy, directora de Deportes del municipio capitalino, y agregó que "este año, si la comunidad responde con buena asistencia, haremos otro control médico a fin de año". Este consiste en un examen que va desde el pulso, la respiración, la boca y hasta si el participante tiene desviación de columna o algún problema en el cuello. En los años anteriores del programa, que ya tiene 9 de vigencia, se hizo una sola revisación y más básica.

La evaluación física del año pasado, al igual que éste, estuvo a cargo de los profesores, pero no se les exigía que la hicieran, la realizaban cuando les parecía conveniente. Esta temporada, deben efectuarla obligatoriamente 3 veces al año. En la primera semana, se lleva a cabo la prueba de diagnóstico, luego a mediados de año se realiza la evaluación de proceso y al finalizar el año, y el programa, se realiza el test de finalización. El objetivo es determinar la evolución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial a lo largo del programa. Y también analizar los avances en el índice de masa corporal, el peso y la relación perímetro-abdominal.

En las Pistas de la Salud pueden participar personas que no sean de Capital. Los únicos requisitos son tener ganas de ejercitarse y no poseer contraindicaciones médicas al respecto.

Existen varias actividades deportivas y serán practicadas una hora por día. Hay aeróbicos, caminatas, trotes, ejercicios con pequeñas pesas que aportará el municipio y otros destinos a la zona abdominal y espinal, flexiones de brazos y distintos movimientos que se realizan por tiempos determinados. Además, habrá otros entretenimientos una vez al mes. Se enseñará danzas folclóricas, cómo hacer pesas con materiales que se pueden encontrar en cualquier casa y deportes adaptados para mayores.

En años anteriores ocuparon, para practicar, aparatos que están fijos en algunas plazas de la Capital. En este ciclo no serán utilizados porque la intensidad de los ejercicios para los que fueron diseñados puede dañar el físico de los adultos mayores que los usen. Es que el promedio de edad de los participantes es de 50 a 65 años, dijeron en el municipio.

Comentá la nota