Este año se otorgaron más de 23 millones en subsidios al sector forestal

En la sede de la Subsecretaría de Industria, el equipo del área forestal del Ministerio del Agro y Producción presentó un balance institucional del año, al que calificaron como positivo en materia de acciones para el sistema de promoción y con importantes metas a cumplir en 2009, que marcarán el liderazgo en desarrollo de la tecnología de la información en la actividad foresto-industrial de Misiones.

Estuvieron presentes el ministro del Agro, Alex Ziegler; el subsecretario de Bosques y Forestación, Juan Gauto; entre otros funcionarios.

El ministro Ziegler señaló que este año se concretó el pago más de 23 millones de pesos al sector en carácter de subsidios para la promoción forestal. “Hay una fuerte gestión en campo, se realizaron estudios de impacto ambiental y sea agilizó todo lo que se pudo para avanzar en los trámites de los expedientes. Misiones es la provincia que mas tracciona los recursos de promoción forestal, cerrando el año con casi 24 millones de pesos pagados en el marco de la ley 25.080”, precisó.

Por su parte, Gauto dijo que la meta provincial es apuntar a lograr en los próximos 10 años alcanzar unas 700 mil hectáreas de bosques cultivados, actualmente rondan las 400 mil, en forma asociada con otros cultivos. “Este es el nuevo enfoque del gobierno de Misiones, la búsqueda de sistemas agroforestales”, sostuvo. La prórroga de Ley de promoción permitirá a la provincia seguir creciendo en materia forestal y el enfoque de Misiones será apuntalar a los productores en sistemas agroforestales. “Hay 30 mil pequeños productores potenciales para que puedan ser silvicultores en alguna medida, ya sea agroforestal, combinando sistemas silvo-pastoriles o pequeñas plantaciones de macizo”, explicó el funcionario. Según expuso en conferencia de prensa, “en Misiones se lograron presentaciones de planes forestales por 43.582, 6 hectáreas, 17.774 hectáreas de poda, otras 6.033 hectáreas de raleo, y 5.352 hectáreas de enriquecimiento de Bosques Nativos”. Finalmente, remarcó que se conformaron equipos técnicos para reforzar la salida a campo y se inspeccionaron planes de más de 2.200 productores.

Comentá la nota