“Este momento lo soñamos juntos en Ferro”

Facundo Oreja y Jonathan Schunke fueron compañeros en Ferro hasta junio del 2012, cuando se separaron: uno pasó a jugar en Gimnasia y el otro en Estudiantes. Desde aquellas tardes de Ascenso a esta previa de un clásico internacional, en la que los dos defensores de los equipos de La Plata confirman la evolución que han tenido en estos dos años de carrera en diferentes veredas

Vas a jugar en contra de Jonathan Schunke que es un amigo ¿Cómo lo vas a marcar?

-  Hay que separar las cosas, los hinchas van por un lado, los clubes por otro y también la buena amistad que tenemos por otro. Hoy somos futbolistas profesionales, y más allá de lo que pase, si uno puede estar contento o el otro triste por el resultado final, el aprecio que tengo por mi amigo no va a cambiar.

- Hace unos años jugaban en la B Nacional y ahora en un torneo internacional ¿qué se siente?

- Este momento lo hemos soñado tanto él como yo en las concentraciones cuando estábamos juntos en Ferro porque siempre compartíamos la habitación y hablábamos de nuestro futuro. Hoy el destino quiso ponernos en este lugar, cada uno vistiendo la camiseta del clásico platense pero como nos conocemos, los dos sabemos que vamos  dar el máximo por cada uno de nuestros equipos.

 

- En una pelota dividida no hay dudas, ¿no?

- Obvio que no hay dudas, los dos nos estamos jugando cosas importantes y vamos a disputar cada pelota como si fuera la última, con lealtad pero defendiendo lo suyo. Nuestra ilusión es avanzar en un torneo de índole internacional.

- ¿Apostaron algo?

- La verdad es que el ambiente está muy serio y no da para apostar. Eso lo dejaremos para otro encuentro mejor. 

- Llegan los dos con los mimos puntos ¿hay favoritos?

- Nosotros necesitábamos ganar para confirmar lo bueno que veníamos haciendo en los partidos anteriores. No hay favoritos en esta clase de enfrentamientos, llegamos con una victoria  pero no es vinculante para este partido porque los clásicos que me tocó jugar se han definido con un pase o un gol y este no será la excepción.

 

- ¿Con qué Estudiantes imaginan que se van a encontrar?

- Un partido parecido al del Torneo pasado. Un equipo que defiende muy bien y se prepara para salir rápido de contraataque. Nosotros vamos a tener que estar atentos a las contras rápidas, armarnos bien y tratar de lastimarlos con nuestras armas.

- ¿Van a tomar recaudos especiales? 

- Me da la sensación que la función de Correa será la misma. Quizás cambie un poco con dos delanteros que son más de área como Carrillo y Vera que se mueven bien sin la pelota y con espacios. Igualmente nos conocemos mucho, ya nos hemos enfrentado  en varias oportunidades en los últimos tiempos y sabemos cuál es la idea de Pellegrino, está bastante clara pero insisto se va a definir por detalles.

- Desde el primer día de la pretemporada marcaron como objetivo eliminar a Estudiantes ¿ya no existe el margen ahora?

- Sin dudas que el principal objetivo que tenemos es eliminarlos de la Copa. Es el clásico rival y jugamos en una instancia histórica por eso queremos pasar de fase pero también intentar llegar lo más lejos que podamos. Queremos cambiar un poco la historia y que Gimnasia este arriba en el plano internacional.

- ¿Una de las claves es que no le conviertan goles jugando de local?

- Eso es fundamental. Para nosotros es más importante mantener el cero en nuestro arco que hacer un gol en el de enfrente. Vamos a tener que estar seguros en cada pase y concentrados por las jugadas de contragolpe que puedan generar porque tiene buenos jugadores.

Vas a jugar frente a un amigo con el cual antes compartías equipo y ahora juega en el rival de Estudiantes. ¿Qué recuerdo tenés con Facundo Oreja, quien mañana los va a enfrentar una vez más pero ahora por una Copa internacional?

- Con Facu (Oreja) concentrábamos juntos en Ferro, siempre hablábamos de jugar en Primera. Teníamos muchas charlas cuando jugábamos. Somos amigos y tengo una gran admiración hacia él porque es una gran persona.

-  Las carreras de ustedes dos han sido parecidas y hoy los encuentra en la máxima categoría y disputando competencias internacionales. ¿Soñaban con este presente hace algunos años?

-  Sí, nuestras carreras son bastantes similares en el sentido del haber recorrido en varios clubes del ascenso. Hoy nos encontramos en una Copa Sudamericana y es un sueño que estamos cumpliendo.

- ¿Cómo se vive en la previa un clásico de tamaña magnitud?

- Es un partido sumamente importante, en una Copa internacional. Estamos intentando recuperar las energías y ya estamos trabajando en lo que será el partido en sí que va a ser muy difícil pero de 180 minutos.

- A Estudiantes últimamente de visitante no le está yendo bien, ¿el partido contra Gimnasia es el momento para cortar esa mala racha?

- No tuvimos el arranque que esperábamos, pero tenemos que revertir esto, es un lindo partido, venimos de un triunfo en el Bosque ante Gimnasia la pasada temporada y todos queremos volver a repetir ese partido que fue muy bueno.

- Si pudieras elegir... ¿Optás por eliminar de la Copa Sudamericana a Gimnasia o salir campeón del torneo local?

- Nuestro objetivo siempre es el presente. Ahora debemos eliminar al rival de toda la vida, y es lo único que a nosotros nos importa. Si bien ahora es un encuentro, después tenemos el del campeonato local y después la vuelta en Único, el partido de mañana es una final, sabiendo que son 180 minutos. Hay que ser inteligentes en como uno lo prepara y queremos obviamente seguir en la Copa Sudamericana.

- ¿Es fundamental hacer un gol de visitante?

- Es importante, son partidos de ida y vuelta y se puede dar de muchas maneras. Como se den, tenemos que sacarlos adelante y pensar siempre que son 180 minutos.

- ¿Hubiesen preferido jugar en el Ciudad de la Plata antes que en el Bosque?

- Es indiferente, si bien el Estadio Unico esta más identificado con Estudiantes, porque hacemos de local en esa cancha, tenemos que estar preparados para todo. Hay que ir a jugar al Bosque y no nos tiene que modificar nada. Es fundamental estar concentrados y tomarlo con mucha seriedad.

- Se viene el clásico por Sudamericana y un mes donde podés encaminarte a pelear los tres frentes o quedar afuera de todo. ¿Es una presión extra que puede servir?

- Es una etapa definitoria, si bien en el torneo falta mucho, la Sudamericana es ida y vuelta  y podes quedarte afuera rápido. Te podes quedar sin nada y nosotros lo sabemos, por eso hay que tomarlo como una final.

- ¿Es un sueño pendiente ser campeón con Estudiantes?

Siempre dije que no quiero pasar por este club por pasar. Mi sueño es ser campeón acá y quiero quedar marcado en la historia por haber ganado algo. Sé que es difícil pero no imposible. Hay que trabajar y luchar por ese sueño.

Comentá la nota