"En este momento no evalúo estar junto a Gioja"

"En este momento no evalúo estar junto a Gioja"
Mauricio Ibarra, recientemente electo diputado nacional, ya tiene sucesor en Rawson. El actual jefe comunal renunciará después del 10 de diciembre para asumir en el Congreso y su lugar quedará para un hombre del palo. Se trata del presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Rojas, que ayer charló con DIARIO DE CUYO acerca de su nuevo desafío de conducir un municipio.
Pronosticó una relación madura con el gobernador José Luis Gioja, aunque por el momento no volvería a compartir una espacio político con él. Además, negó que se haya plebiscitado la gestión municipal el domingo y no descartó ser candidato a intendente en 2011.

-¿Cuándo asume?

-No hemos hablado todavía de ese tema. Evidentemente va a ser en diciembre. Cuando Mauricio tenga que asumir como diputado nacional definiremos cuándo asumiré yo.

-¿Espera complicaciones en su gestión teniendo en cuenta que la lista del intendente perdió en Rawson?

-Para mí no se ha perdido el departamento, no se ha plebiscitado el gobierno municipal. Se ha plebiscitado el gobierno provincial y el gobierno nacional. Si uno ve, los rawsinos salen con el apoyo de la misma manera a la gestión.

-¿Cómo se imagina la relación con Gioja?

-Una relación madura, en donde el diálogo no estará ausente. Me parece que nos debemos eso. El gobernador es un hábil hombre de conciliar y dialogar.

-¿Cree que va a existir el mismo apoyo del gobierno al municipio?

-Sí, porque a nosotros no nos vino nada adicional. Todo lo que tuvo el departamento siempre fue gracias a la administración. Nunca se nos dio nada por lo que no correspondiera a la coparticipación provincial. Creo que va a seguir con la misma expectativa.

-El gobierno dice que les ha dado mucho por fuera de la coparticipación y que muchas obras se hicieron gracias a esas ayudas...

-Yo creo que no es así. Le pongo un ejemplo. La gestión de la vía rápida se inició en este Concejo Deliberante por una iniciativa de vecinos. Por otro lado, el intendente actual fue el que pagó el proyecto junto con el intendente Conti. Es verdad que el gobierno aportó los 30 millones que cuesta, pero nosotros aportamos el proyecto. Quiero decir que las obras son para todos, porque si no yo debería decir que el Centro Cívico es de la Nación.

-¿No se verá tentado en volver a militar con el giojismo?

-Yo sigo siendo peronista, pero no. En este momento, por los hechos que son de público conocimiento, no evalúo estar junto al gobernador. Deberían cambiar muchas cosas y pasar largos años.

-¿Qué corregiría o cambiaría de la gestión de Ibarra?

-Algo que no es solamente de Ibarra, es responsabilidad de todos. Hubo un relajamiento en los servicios públicos y hay que darles un empujoncito para que funcionen de la manera que venían funcionando.

-¿Tiene alguna crítica para Ibarra?

-Es un hombre de una personalidad muy fuerte, tiene cosas muy buenas. Por ahí es muy cabezón, pero con un corazón y una sensibilidad enormes. Su gestión que es el sueño de todo gobernante.

-¿Llega con alguna obra o medida que quiera ejecutar sí o sí?

-Terminar el Parque de Rawson. Pero el sueño más grande es la Bodega La Superiora, que algún día la podamos expropiar y hacer un centro cultural.

-¿Le va a pedir ayuda a Gioja?

-Por supuesto, hay que separar la cuestiones política de las cuestiones operativas. Uno no puede pensar diferente, pero no va a dudar en pedirle ayuda.

-¿Podrían ser estos dos años el plafón para ser candidato a intendente en 2011?

-Eso es muy apresurado. Uno tiene sueños, tiene ganas y proyectos; más adelante se verá.

-¿La Municipalidad la va a conducir Rojas o Ibarra?

-La voy a conducir yo, pero con la colaboración inestimable de Mauricio. Uno tiene que valorar su experiencia. Esto es un equipo y lo vamos a necesitar.

Comentá la nota