"Este modelo en el colegio de abogados está agotado", sostuvo Miguel Alegre

"En el acto simbólico de plebiscito esta mañana en tribunales los colegas fueron unánimes. Todos queremos votar", sostuvo el doctor Miguel Alegre en contacto con Radio Del Plata esta tarde respecto a la maniobra bajo sospecha que enloda a la conducción actual del colegio de abogados en el frustrado acto eleccionario. "El colegio debe ponerse a la altura de las circunstancias y aprovechar la decisión del poder político para llevar a cabo las grandes reformas que nuestro sistema judicial necesita hoy pero esta conducción está agotada", aclaró.
"Pusimos dos urnas con dos tipos de boletas. Una que proclamaba la intención de votar y la otra con la negativa a votar. El resultado fue unánime. Todos los colegas votaron para que se vote. Hay un criterio generalizado de todo el foro local que tiene la intención de votar a las autoridades del colegio. Esta etapa esta agotada. Hace falta legitimarlo. Hace falta una presencia institucional junto al cambio de una nueva etapa en la provincia. Hace falta marcar presencia. Necesitamos un colegio que colabore con proyectos y haga sentir su voz y su voto. La sociedad esta reclamando que la justicia actúe y que el sentimiento de injusticia se termine", alegó el doctor Miguel Alegre por Radio Del Plata Corrientes en contacto con el programa "El Puente". "Qué mejor que el colegio de abogados tome esta bandera. Queremos cambiar el rumbo de un modelo agotado. No quiero hacer comparaciones odiosas pero hoy el colegio de abogados tiene un peso mayor a cualquier otro colegio de profesionales. El colegio hoy otorga matricula a los colegas, establece sanciones disciplinarias, interviene y forma parte en la elección de jueces y además integra el jury de enjuiciamiento para removerlos. Esas cuestiones son importantes pero esta conducción está fuera de lugar", aseguró.

Para el doctor Alegre la actualidad es "mas que oportuna para que el colegio sea protagonista de los cambios que se están viviendo en la provincia".

Sobre la cuestión judicial planteada respecto al acto eleccionario que la actual conducción oscureció, el doctor Miguel Alegre agregó que "el amparo es un juicio muy rápido y estamos esperando definiciones aunque no tiene plazos ni fechas, pero la verdad nos marca la urgencia en resolver. La semana que viene esperamos que haya un fallo sobre las cuestiones cautelares aunque la decisión de fondo se resolvería a posterior".

"Lo que inquieta y a su vez preocupa es que el 15 de noviembre el colegio actual fijó fecha para asunción de las supuestas nuevas autoridades y que nosotros estamos en desacuerdo. Vale decir que previo a esa fecha la justicia debe resolver", confió.

Alegre reflexionó respecto al conflicto señalando también que "tengo 35 años de ejercicio en la magistratura y en lo profesional y esta etapa nos debe encontrar en otra situación. Este modelo esta agotado. Conozco y sé del interés que tiene el gobernador electo en producir las reformas que el poder judicial está necesitando y nada mejor que el colegio este a la altura de las circunstancias para lograrlas. Debemos estar al tanto de que las reformas propuestas sean las correctas. Hay voluntad por parte de los poderes públicos y políticos. Estamos en condiciones de hacerlo. El año que viene es una fecha clave para que peguemos el salto. En el Chaco hoy vemos las diferencias que tenemos. La provincia del Chaco nos lleva años luz en el sistema procesal penal y en el sistema informático. Están a punto de que mediante el sistema informático los abogados trabajen en tribunales desde sus estudios jurídicos. Frente a todo esto nosotros debemos producir cambios. Debemos aprovechar el impulso de los que están por llegar al poder político. Por ejemplo la policía judicial es un instrumento que debemos ponerla en funcionamiento y ya están todas la condiciones sin erogación presupuestaria. Estas cosas tenemos que aprovecharlas y esta la voluntad de hacerlo. Tenemos que aprovechar el momento para el cambios que hace mucho tiempo estamos esperando", finalizó.

Comentá la nota