Este miércoles tratarán las leyes de Avalúo e Impositiva

Este miércoles tratarán las leyes de Avalúo e Impositiva

El oficialismo busca consensuar con la oposición, pero de no ser posible aprobará el proyecto esta semana. El peronismo se reúne hoy en San Rafael para acordar su posición sobre ambas normas y el Presupuesto

Si todo sale según lo previsto, el oficialismo obtendrá esta semana la aprobación de las leyes de Avalúo e Impositiva, más allá de las objeciones que el justicialismo ha hecho a los proyectos en cuanto al verdadero alcance de la baja impositiva que defiende el Gobierno. En concreto, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados ya cuenta con un despacho de mayoría que le permitiría tratar ambas normas en la sesión del miércoles próximo. 

Sin embargo, los radicales aún están a la espera de una comunicación formal por parte del FPV sobre qué modificaciones proponen introducir, incluso están dispuestos a volver a citar al titular de la Administración Tributaria de Mendoza, Alejandro Donatti, para mañana, a fin de que se puedan zanjar todas las dudas. La intención es lograr un acuerdo para aprobar estas normas y, de no ser posible, avanzar en el tratamiento.

Reunión clave

Este lunes en San Rafael habrá una nueva reunión entre los intendentes, los legisladores de ambas cámaras y las autoridades del Partido Justicialista para acordar una posición común respecto a Avalúo, Impositiva y Presupuesto, pero no será nada fácil ya que los intendentes privilegian tener más recursos para las comunas (sobre todo aquellos donde la situación financiera es muy complicada), por sobre las necesidades políticas del partido y la reconstrucción del mismo.

Por esto mismo, es muy probable que el FPV termine por presentar un despacho de comisión en minoría, con el sólo efecto de cuestionar lo que ellos entienden como "una falacia" del Gobierno al decir que "se bajan los impuestos". Por supuesto, con algunas propuestas para determinados artículos de ambas leyes.

En este sentido, lo que vienen planteando hasta ahora es que el Gobierno provincial tendrá una recaudación más importante, ya que la rebaja en ingresos brutos y sellos es poco significativa respecto a lo que ingresará con el incremento en los avalúos sobre los inmuebles y los automotores.

Además, sostienen que los aumentos sobre los valores de base de las viviendas y de los autos están por encima del porcentaje de inflación estimado (17%), con lo cual estaría claro que habrá mayores recursos. Suman a la ecuación el pedido de endeudamiento $3.788 millones para obra pública, que incluyó el Ejecutivo en la pauta de gastos 2017. Y en realidad, sobre este último punto se armó todo el debate que viene en ambas cámaras: cuánto recaudará realmente la Provincia y si es necesario, con estas estimaciones, volver a tomar créditos.

En este contexto, Jorge López, titular de la Comisión de Hacienda de Diputados, explicó que "hasta ahora no nos han elevado algo formal sobre las modificaciones que anunciaron que iban ha realizar sobre Avalúo e Impositiva, lo estamos esperando para consensuarlas, aunque entendemos por dónde pueden venir. Ellos indican que el Gobierno tendrá mayor recaudación, pero esto depende de muchas cosas, de la eficiencia en el cobro de los impuestos, de las actualizaciones de los valores de base, del nivel de actividad económica que exista, es decir, de muchos factores".

Desde su óptica, lo ideal sería aprobar ambas normas con el apoyo del peronismo, sobre todo pensando en que deberán tener sus votos para logra el endeudamiento solicitado para el Ejecutivo. 

Hasta ahora, todos los ministros han explicado en qué gastaran los recursos disponibles, incluido el financiamiento nacional e internacional, pero si surgen nuevas dudas, sería el ministro de Hacienda Martín Kerchner quién volvería a la Legislatura para terminar de zanjar dudas, como ya lo hizo el jueves pasado con la presencia de varios legisladores del peronismo.

Comentá la nota