Este miércoles podrían sancionar una ley para emergencias hídricas

El texto, destinado a la protección de la población frente a inundaciones, ordena la partidas presupuestarias con ese fin.
Diputados podría sancionar, sobre tablas, este miércoles, un proyecto de ley que propone al Poder Ejecutivo la creación de un programa de "protección y prevención ante las emergencias hídricas".

El texto tiene como objetivo proteger la población ante situaciones de emergencia frente a las inundaciones; ordena la optimización de recursos; partidas presupuestarias, información científica frente a alertas o desastres y establece la creación de centros de evacuación.

El proyecto de ley, que impulsa la diputada Alicia Haidar (PJ) y que acompañan los diputados Jorge Kerz y Jorge Busti, entre otros del bloque "Peronismo Federal", propone al Poder Ejecutivo la creación de un programa de protección y prevención ante las emergencias hídricas que tendrá como misión "proteger a la población ante las situaciones de riesgo y emergencia, generadas a partir de las inundaciones en cualquiera de los departamentos de la provincia de Entre Ríos". Y, como objeto fundamental " coordinar y optimizar los recursos para evitar superposiciones de acciones y funciones, además de orientar a la comunidad para actuar en caso de emergencia".

Además, establece que los gobiernos provincial y municipales "deberán establecer partidas presupuestarias destinadas exclusivamente para la atención a situaciones de riesgos y/o emergencias hídricas, con el objeto de garantizar los derechos que fija la nueva Constitución" provincial.

Al Estado también le pide contar con "información científica" proveniente de entes específicos ante situaciones de riesgo, tanto de alerta como desastre", la que deberá existir "con la anticipación suficiente y permanente a modo de transmitir la información a la población por medio de los municipios de los monitoreos para la protección civil".

El texto, sugiere la necesidad de "responsables específicos" que cumplan las funciones de emisor y receptor de la información para lo cual el Estado, municipios y Juntas deberán contar con "una estructura capaz de hacer frente en forma ágil y coordinada a las distintas situaciones de emergencia que puedan presentarse".

Además, pide la confección en municipios afectados por la emergencia, de un "Mapa de Riesgo Comunitario" donde se volcarán todos los datos sobre, por ejemplo, amenazas existentes, los diferentes grupos vulnerables y los recursos con los que cuenta la comunidad para enfrentar la emergencia y la construcción de un "Mapa Comunitario de Emergencia", con el fin de elaborar una "cartografía social" que exigirá la creación de una base de datos sobre medios y recursos disponibles para la actuación en casos de emergencias, que deberá ser actualizado.

Este menú de datos, incluirá los lugares destinados a la evacuación de los vecinos y deberá consignarse capacidad, condiciones y necesidades primarias así como los criterios para su acceso. El proyecto pide "no optar por las instituciones educativas para tales fines, al contrario tender a que permanezcan con las funciones específicas a los fines de sostener la cotidianeidad de los niños".

Finalmente, establece que "el municipio y la provincia frente a las situaciones de riesgo, deberá garantizar el control sanitario de la población, funcionando preferentemente las 24 hs" y disponer "de lugares apropiados para asegurar el depósito, clasificación y distribución de los elementos de ayuda otorgados por la provincia, Nación y/o voluntarios con destinos a los damnificados".

Comentá la nota