ESTE MIÉRCOLES SE ELIGEN RECTOR Y VICE Para Spina, las elecciones en la Unicén ponen en juego la transparencia

Este miércoles se elegirán autoridades en el Universidad Nacional del Centro. Marcelo Spina, candidato a la reelección al frente del rectorado, habló para medios de Tandil. Se refirió a su gestión al frente de la universidad y de la relación que ha establecido con el poder político a la que definió como “institucional”. El olavarriense fue fuerte al plantear diferencias con el opositor Tassara: “hemos puesto todo sobre la mesa, esto es absolutamente transparente”.
Se entra en la etapa final de la elección en la Universidad Nacional del Centro. La decisión de los componentes de la asamblea del miércoles es seguida con especial atención por el poder político local. El actual rector y candidato a seguir, Marcelo Spina, se dijo halagado por el apoyo de todos los jefes comunales, aunque insiste en que la fortaleza de su conducción versa sobre lazos institucionales, no intereses político partidarios.

“La universidad se ha transformado en un agente social muy importante en la región y desde luego atrae las miradas, las necesidades y las expectativas de los diferentes espacios políticos, llámese los más importantes como el justicialismo, que ahora está en su proceso de interna, llámese el radicalismo con el gobierno municipal. Efectivamente, uno puede decir que hay una expectativa de que este agente social tan importante forme parte de la agenda de los partidos políticos, pero eso no significa que la institución deba formar parte de esta contienda”.

Las palabras corresponden al ingeniero Marcelo Spina, candidato a la reelección del rectorado de la Unicén, quien intentó aclarar sobre la incidencia política que tendrá la venidera elección en la casa de altos estudios.

En diálogo con el programa “Examen Final” de la AM 1560, el académico reafirmó su posición “absolutamente institucional”, acotando que “las relaciones que mantenemos con los municipios, los actores sociales de toda la región, son institucionales y esto no significa que la universidad bajo mi gestión se esté poniendo en riesgo de partidizarla o formar parte de una agenda político partidaria”.

Spina recordó que él no ingresó en aquella asamblea multitudinaria en el Aula Magna, en lo que algunos llamaron el día de los bombos. “No fui precisamente yo el que motorizó aquella situación”, reseñó.

“A lo largo de una gestión –agregó- uno encuentra apoyos sociales, partidarios o de sectores diferentes que ven en esta manera de conducción un rumbo muy institucional y quiero seguir haciendo gala de esta situación”.

Asimismo, no dejó de reconocer el halago que representa que “los intendentes de la región, llámese Lunghi, Eseverri, Duclós, Molina, vean en mi continuidad la continuidad de la relación institucional”.

El ingeniero insistió en subrayar que “la Universidad no la construye un rector sino los componentes de la organización, quienes en este caso son las facultades, que son los efectores directos de los servicios, de la asistencia técnica, de la construcción de la agenda política”.

A propósito de la clave por el que los asambleístas resolverán el miércoles su voto, Spina indicó que “es muy difícil haber demostrado desde la conducción después de tener los grandes vaivenes que hubo la impronta de uno. Ahora creo que se valora este último año. Hay una valorización del equipo que hemos formado, de la trayectoria de los respectivos candidatos, de la historia de cada uno. Nosotros hemos puesto todo sobre la mesa, esto es absolutamente transparente”.

Las diferencias con Tassara

A la hora de insistir en sus diferencias para con Tassara, Spina subrayó que valoran que la “referencia de la Universidad debe ser la sociedad, en esta referencia se articula el conocimiento científico, artístico y tecnológico en función de esa sociedad, y nuestra referencia no es el mercado. Nosotros no pretendemos de la universidad una gran consultora de venta de servicios. Pretendemos seguir teniendo un impacto en la formación de graduados y profesionales, que tengan un compromiso distintivo con la gente que lo ha ayudado en el financiamiento de su formación pública y gratuita. Queremos seguir generando investigadores y gestando ciencia para que no derrame en la sociedad lentamente sino que tenga un impacto en innovación tecnológica y científica para que la actividad productiva de la región se vea favorecida”.

“Tenemos una mirada más a lo académico –insistió-, así lo imaginaron, pensaron y fue carne, de nuestros abuelos”.

En contraposición, señaló, “nos encontramos con una propuesta histórica, llevada a la práctica incluso desde la Facultad de Económicas, de la venta de servicios como uno de los ejes centrales para conseguir recursos para la Universidad. Nosotros creemos que los recursos deben venir del Estado, que deben ser suficientes, que damos esa pelea en lo cotidiano, que la universidad debe ser gratuita, que se deben prestigiar los órganos de co gobierno, y que en la medida que logremos organización habrá menos lugar para la prebenda”, cerró.

Comentá la nota