Este miércoles se dará sanción definitiva a la Ley de Celíacos

Los entrerrianos que sufren esta enfermedad, que en la provincia llegan los 10.000, contarán con una herramienta valiosa para mejorar su calidad de vida. El acto se realizará a las 10 en la Cámara de Diputados.
La Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER) tiene motivos para celebrar. Es que mañana, desde las 10, la Cámara de Diputados de Entre Ríos dará sanción definitiva a la Ley de Celíacos. Cabe recordar que el texto original fue consensuado el año pasado entre la asociación civil, el diputado Darío Argain (PJ-Villaguay) y José Artusi (UCR-Uruguay). Así surgió un proyecto común que luego se debatió en diferentes comisiones.

"Desde el año pasado venimos bregando por esta ley. Ahora se abre una instancia superadora; hemos conseguido un gran avance", dijo a UNO con mucha satisfacción Cecilia Pautasso, presidenta de ACER.

Más allá de que se trata de un paso histórico para la entidad y para las personas que padecen esta enfermedad en la provincia, la normativa no contempla la creación de un Consejo Asesor conformado por el Ministerio de Salud y Acción Social, el Consejo General de Educación (CGE) y la ACER. Según lo proclamado por la ACER, este cuerpo colegiado tenía la misión de diseñar e impulsar políticas que brinden protección a todos los derechos que deben asistir a las personas celíacas. Pese a ello, se espera que en 2010 se reglamenten algunos de estos artículos.

"No vamos a contar con una asignación para los empleados públicos que tengan hijos con esta problemática. La idea era igualar el monto que se paga por discapacidad, el cual asciende a 600 pesos. Solamente percibimos 130 pesos de la tarjeta Sidecreer", aseveró Pautasso.

En la misma línea señaló que un celíaco necesita por mes "1.300 pesos" para cumplir con una dieta libre de gluten. "Se hace imposible afrontar ese monto", amplió.

La Ley de Celíacos en la provincia de Entre Ríos se pondrá en vigencia dentro de 90 días. Las demás provincias que cuentan con esta valiosa herramienta son Córdoba y Santa Fe. Lejos de bajar los brazos, las entidades que defienden a las personas con esta afección no pierden la esperanza que se apruebe la ley nacional.

"Es un día para ponernos contentos", resaltó la titular de ACER.

Comentá la nota