Este martes vence plazo para publicar padrones electorales provisorios .

Según la ley provincial deben darse a conocer este martes los padrones provisorios. Mientras que para reclamos de los votantes, ya sea que no aparezcan en los mismos, tiene hasta el 29 de abril. El constitucionalista Manuel Sosa dijo a La Mañana que ya no dan los tiempos para que haya un revés que permita votar a gobernador y vice el 28/06/09.
En comunicación con Cristina Vicentin el profesional del derecho, especialista en la rama constitucional, Manuel Felix Sosa describió el calendario de vencimientos acorde con la convocatoria a elecciones para el 28 de junio venidero, hasta ahora legisladores nacionales y provinciales, porque según su visión ya está caída la posibilidad de sufragar para gobernador y vice.

"Por lo parte admisible del decreto 404, se dará la elección a legisladores provinciales -para la renovación de ambas cámaras en el parlamento- porque la de gobernador está totalmente suspendida" advirtió. Y ante el planteo de la periodista de si es que existe la posibilidad que haya un fallo favorable para votar el mismo día, fue pesimista porque según él volverá a ser judicializado.

De manera tal que explicó si sucede la improbable, de acuerdo con su visión, decisión judicial a favor del gobierno que recurrió al Superior Tribunal de Justicia para revertir la suspensión del comicio, aún "queda una pregunta, cómo se puede suplir el tiempo que transcurre y no se puede aplicar el cronograma electoral previsto para ello" interpretó y echó otro manto de dudas.

En lo que se refiere a vencimientos y de lo que se puede avanzar hasta ahora sin existir una medida judicial que lo impida, señaló el constitucionalista que primero se cerraron los registros electorales el 28 de marzo.

Este martes vence el plazo para publicar las listas electorales provisorias (padrones), lo cual está establecido por ley provincia. En tanto que los reclamos de los votantes, de todo tipo, se extenderá hasta el día de abril. A partir de allí queda publicado el padrón electoral definitivo.

Por su parte la fecha de vencimiento para constituir las alianzas es el 28 de abril, es decir restan quince días para inscribirlas. Recién después de ese día se inicia lo que políticamente se llama "campaña electoral". Mientras que los candidatos deben inscribirse antes del 9 de mayo. Nombres de los postulantes con su respectiva oficialización de listas.

Como una manera de insistir para echar un manto de luz inherente al comicio a gobernador y vice, Cristina Vicentin preguntó cuándo debería realizarse. Como para él ya está agotada la instancia para el 28 de junio, confirmó que debería hacerse entre agosto y octubre.

"Debe ser cuatro meses antes de cerrar el mandato del gobernador, es decir 10 de diciembre. Hacia atrás sería entre el 12 y 14 de agosto hasta el último fin de semana de octubre" y en caso de doble vuelta, deben hacerse 30 días después.

Por último agregó una acotación respecto a una hipótesis que se maneja de una doble candidatura de parte de Arturo Colombi, a gobernador y a senador nacional. "Desde el punto de vista legal e institucional, no hay impedimento" precisó, más aún porque su gestión culmina en el mes de diciembre próximo.

Comentá la nota