Este martes, a las 11, las tres empresas que participan del proceso y las autoridades locales volcerán a reunirse para abrir los sobres con las propuestas económicas para la importante obra, que beneficiará en primera instancia a más de mil vecinos de bar

Célebre bache en Ruta 41 frente a Estancia "El Rosario". El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) prepara en períodos previos a vacaciones o feriados largos un informe especial sobre el estado de una de las rutas mas transitadas del miniturismo: la 41, que comprende localidades repletas de estancias como Baradero, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Lobos y San Miguel del Monte.
Durante las vacaciones de invierno- a lo que se suman Semana santa y los diversos feriados largos del año-, el turismo se amplía y ya no son más la nieve o el Norte argentino los únicos sitios visitados.

Las familias argentinas se inclinan cada vez más por los destinos cortos y el miniturismo. Rn los últimos años, las estancias surgieron como una alternativa económica, especialmente tras la crisis del 2001. Esta tendencia se profundizó en los últimos años y, hoy en día, mucha gente está eligiendo realizar salidas más cortas.

Haciendo un relevamiento de la Ruta Provincial N° 41, al recorrer los 334 kilómetros que van desde Baradero hasta Castelli, CESVI analizó cuál es el estado de la infraestructura vial, sus riesgos y los puntos más peligrosos. El resultado: la compañía calificó a esa ruta como "Regular", aunque con algunos tramos de latente peligro que ya produjeron accidentes de extrema gravedad.

La zona más preocupante es la comprendido entre San Antonio de Areco y Mercedes, que cuenta con escasa señalización vertical, demarcación horizontal algo desgastada o inexistente, grandes ondulaciones, banquinas de pasto y baches muy profundos y de filosas paredes.

En los primeros kilómetros se percibe que la ruta está en buenas condiciones hasta la localidad de San Antonio de Areco. Desde allí se detectó un nivel de riesgo medio, a causa de un pozo peligroso con las banquinas desparejas.

Luego de Areco, el incremento del tránsito es notable, especialmente con gran cantidad de camiones y hasta el cruce con la Ruta nacional N° 7 a la altura de la localidad de San Andrés de Giles.

Hay tramos en que las banquinas están en desnivel con respecto a la calzada y el peor trayecto va desde el kilómetro 60 al 64.

De esta problemática causante de accidentes que ya cobraron muchas vidas se hace eco permanentemente el senador provincial Andrés Antedoménico, quien realizó infinidad de pedidos en la Legislatura y ante la Dirección de Vialidad con resultado negativo.

Hasta en un momento decidió pagar de su peculio una cantidad de material bituminoso para tapar un gran pozo que, especialmente de noche o en días de lluvia, era una verdadera trampa mortal.

Ante 10.000 muertes anuales producidas por accidentes viales la pregunta que se impone ante un estado que declama obras por doquier es "¿Se esperan más muertes que engrosen la estadística para dar solución a este problema?".

Las autoridades tienen la palabra; si no hubiera respuesta ¿se las podría demandar por impericia, negligencia, abulia, incapacidad, desconsideración u otra calificación? Fuente:

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