Este martes se retomarán las renegociaciones con YPF

Los intendentes de la zona norte y el jefe de Gabinete volverán a reunirse con las autoridades de la empresa para tratar de cristalizar un compromiso de inversiones que por ahora se muestra esquivo. Más de 500 trabajadores siguen en sus casas cobrando salario en un acuerdo que vence en el mes de diciembre.
La próxima semana, el jefe de Gabinete, Pablo González, junto con los intendentes de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, Caleta Olivia, Fernando Cotillo, y Las Heras, Teodoro Camino, harán un nuevo intento de sacar un compromiso de inversiones a las autoridades de Repsol YPF.

En ese marco, el encuentro, previsto para el día martes, si bien es visto con buenos ojos por quienes serán los interlocutores de la Provincia, no cuenta con ese mismo optimismo por parte del gobernador. "Yo tengo menos expectativas" que ellos, aseguró, aunque dijo que les da "un voto de confianza más, para ver si ellos pueden lograr que cumplan (YPF) con lo comprometido".

Por su parte, el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, indicó en declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que el encuentro del martes es parte del trabajo que vienen haciendo "los intendentes, junto con el jefe de Gabinete y el secretario de Trabajo, y la Cámara empresarial de la zona, para ir buscando distintas alternativas para que esa gente vuelva a trabajar y para que la empresa haga las inversiones. y así generar puestos de trabajo".

"La semana que viene nuevamente nos sentaremos con ellos para ver que, de aquí en adelante, se den finalmente esas inversiones".

Maimó recordó que "prácticamente el 90 % de la economía de la zona norte está alrededor del petróleo, por lo que cuando baja la inversión, automáticamente se nota en toda la región, por lo que no podemos dejar de reclamar esas inversiones para generar esa mano de obra y actividad en la zona", indicó.

Ante la consulta de La Opinión Austral sobre la posición esquiva que mantiene la empresa para concretar esas inversiones y las posibilidades de la Provincia de lograrlas, el gobernador Daniel Peralta aseguró que "tenemos herramientas, las principales son las políticas", enfatizó, al ser consultado sobre lo que sucedería si la relación no mejora.

Recordó que "los santacruceños somos los dueños del recurso. Lo hemos concesionado a partir de concesiones que hizo un gobierno que no tuvo en cuenta cuáles eran las penalidades que había que aplicar en caso de incumplimiento. Eso es lo que nosotros buscamos ahora con el proyecto de marco regulatorio que estamos impulsando a través de la Cámara de Diputados".

En ese sentido, recordó que "las concesiones de los años noventa dejaron mucho que desear, la falta de herramientas para sancionar y controlar se hace mucho más complicada cuando la principal operadora tiene una mora inconcebible, a mi criterio, en definir cómo terminamos el año y en qué van a invertir el año que viene".

"No solamente pasa acá -resaltó-, en Chubut y Neuquén pasa lo mismo, parece que YPF quiere volver a alguna política que nosotros sostenemos tiene que dejar de lado y tiene que ponerse a trabajar con la Provincia en la concreción de inversiones, para que suban nuestras regalías y se fortifique el tesoro provincial y que le dé un horizonte de previsibilidad a los trabajadores petroleros para no entrar en conflictos estériles que perjudican a toda la sociedad".

Comentá la nota