Este Martes el Partido Liberal celebra sus 153 años

La Presidente del PL Josefina Meabe de Mathó informó que no estará presente en la capital correntina este martes, por cuestiones ajenas a su voluntad. Pero, aseguró que el lunes 21 de diciembre, será el gran encuentro conmemorativo con todos los referentes celestes.
La dirigencia local, en tanto, rendirá tributo al ex Presidente de la Nación Bartolomé Mitre, en el paseo homónimo a las 11 horas.

El Partido Liberal de Corrientes, cumple 153 años de vida. Por tal motivo, la dirigencia local, invita por este medio a toda la comunidad correntina al sencillo pero sincero acto de homenaje que se llevará a cabo este 15 de diciembre de 2009 a las 11 horas en el monumento al ex Presidente de la Nación Bartolomé Mitre, uno de sus máximos exponentes y fiel defensor de las ideas liberales dentro y fuera del país.

Según la invitación que cursó el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani a todos sus correligionarios y representantes de todos los partidos políticos, con la iniciativa "se pretende un encuentro ameno de quienes militan fervientemente en la centenaria agrupación y de todo correntino que ame las instituciones democráticas".

Por otra parte, la titular del Partido Liberal Josefina Meabe de Mathó, informó que por razones ajenas a su voluntad y deseo, no podrá estar presente en dicha ceremonia del Parque Mitre, pero anunció que la actividad partidaria central se desarrollará el próximo lunes 21, con la presencia de todos los intendentes de la Provincia , legisladores y demás referentes celestes.

A través de un parte de prensa, saludó a todos sus correligionarios y amigos, "al recordar este 15 de diciembre el aniversario número 153 del nacimiento de la agrupación política que más Gobernadores dio a la Provincia , además de un sinfín de dirigentes probos que llegaron a ocupar bancas en la Legislatura provincial y en el Congreso Nacional".

Finalmente, la "Dama de Hierro" desde Capital Federal pidió a sus correligionarios, "unidad y amor, que es lo que permitirá la concreción de los mayores anhelos de la familia liberal".

Un poco de historia

Fundación del Partido Liberal

El Partido Liberal de Corrientes ha superado el siglo y medio de vida institucional. Sólo superado en América por los partidos Republicano y Demócrata de los EE. UU., siendo la más joven de las agrupaciones la que promovió recientemente a Barack Obama a la presidencia.

Reflejar la vida del Partido Liberal, es traducir el origen y la historia misma de nuestra Provincia, dado que sus fundadores y quienes lo sucedieron, han sido protagonistas principales del quehacer político, social, económico y cultural de Corrientes.

Por entonces, los "Club" eran las instituciones que congregaban en asambleas a los ciudadanos; en Corrientes funcionaba el Club Constitucional presidido por el joven doctor Juan Eusebio Torrent (22 años), a quien acompañaba un número importante de correntinos con ideas liberales.

El 15 de diciembre de 1856 se realizaron las elecciones para elegir diputados provinciales y electores a gobernador, y ese mismo día, con la firma de Juan Eusebio Torrent, se da a conocer una declaración pública que es considerada como "Acta Fundacional del Partido Liberal", la que en sus partes principales dice: "protestamos solemnemente por las tropelías perpetradas en el acto de las elecciones celebradas hoy en esta capital.

Por el torpe desacato cometido por los agentes del Poder Ejecutivo arrestando y amenazando a los más respetables ciudadanos que concurrían a votar, etc. Este manifiesto se confeccionó en la Sala de Comercio de Corrientes y se distribuyó a la población. Entre los 90 firmantes se destacan Tiburcio Gómez Fonseca, Domingo y Pedro Igarzabal, Fermín Alsina, Wenceslao Martínez, Hnos. Muniagurria, Juan Vicente, José y Gregorio Pampín, Manuel I. Lagraña entre otros.

La situación general que vivía el país ofrecía al gobernador de Corrientes una buena posibilidad de encauzar las pasiones políticas de la provincia, pero en los hechos hizo todo lo contrario.

Esto vigorizó a los liberales en la oposición y llevó a José Pampín y a Manuel Ignacio Lagraña a comprar la primera imprenta privada que tuvo Corrientes. Con ella fundan el periódico " La Libertad ", cuyo director fue Juan Eusebio Torrent. El diario se constituyó en el fiscal del pueblo.

Los 17 gobernadores

Desde su creación hasta nuestros días, esta es la nómina de gobernadores liberales:

1861 José Pampín;

1862 Manuel Ignacio Lagraña,

1868 José Miguel Guastavino,

1869 Santiago Baibiene,

1871 Agustín Pedro Justo, - Pedro Igarzabal muere durante la fiebre amarilla

1875, Juan Vicente Pampín,

1878 Felipe J. Cabral,

1893 Valentín Virasoro,

1897 Juan Esteban Martínez,

1901 José Rafael Gómez,

1905 Juan Esteban Martínez,

1908 Martín Goitía,

1913 Mariano Indalecio Loza,

1919 Adolfo Contte,

1921 José E. Robert,

1963 Diego Nicolás Díaz Colodrero,

1987 Ricardo G. Leconte.

Liberales en el Congreso de la Nacional

Del senador Pedro Ferré a Josefina Meabe

A lo largo de su historia el Partido Liberal de Corrientes ha consagrado desde 1.861 hasta nuestros días, diecisiete gobernadores, lo que lo constituye en el partido político que más gobernantes consagró en la historia del país.

Y fueron 18 los senadores y 109 los diputados que llegaron al Congreso Nacional.

Comentá la nota