Este martes Nube de azufre sobrevoló Berisso

Desde la ONG Nuevo Ambiente denunciaron que en horas de la tarde del martes, más precisamente a las 17, fueron testigos del escape de una importante columna de azufre que emanaba desde la Refinería La Plata perteneciente a Repsol-YPF.
"En ese horario, todo aquel que transitaba por la avenida 122 a la altura de 51 era un fiel testigo de la inmensa columna de azufre que por no menos de 5 minutos emanaba desde la Planta de Azufre que se encuentra en la Destilería La Plata", advirtieron los ambientalistas.

Asimismo, recalcaron: "lo más preocupante es que mientras integrantes de la ONG intentaban comunicarse en ese momento en forma urgente con la línea de emergencia 0800 222 1362 de la OPDS, les trasmitieron que era difícil concurrir por que había paro del personal de la OPDS".

"Este hecho -continuaron- es muy grave atento las consecuencias que ocasiona la liberación de azufre a la atmósfera para nuestro medio ambiente pero principalmente para la salud de miles de habitantes que habitan esa zona, más allá de la gran cantidad que le liberó, estimándose varias toneladas de producto".

"Ante esta situación no se puede dejar pasar por alto que existió una clara violación de las legislaciones vigentes cono la ley provincial 11723 y la Ley de Protección de efluentes, poniéndose una vez más de manifiesto la falta de control por parte de la OPDS ante este tipo de hechos, en donde se permite todo incluso poner en riesgo la salud de la población", enfatizaron desde la ONG Nuevo Ambiente.

"Fue la verdad impresionante visualizar la columna de azufre, nunca se vio algo parecido en los últimos años, según técnicos vinculados con nuestra ONG estiman que no sólo es el azufre, sino también catalizador con silice que es otra sustancia altamente cancerígena, todo ello producto del mal funcionamiento del catalítico", prosiguieron.

"Por ello creemos que deben tomar cartas en el asunto, y la empresa no tiene más excusas, por lo que seguimos insistiendo que la Provincia debe colocar estaciones fijas de monitoreo sobre la Calidad de Aire, como lo hemos propuesto oportunamente a los municipios de la Región y para ello deben crear un impuesto a estas empresas para que de esa manera se pueda solventar los gastos de instalación y mantenimiento con manejo del Estado provincial y municipal, ya que en la actualidad estas empresas se autocontrolan", concluyeron.

Comentá la nota