Este martes llegan los primeros refugiados sirios a San Luis

Este martes llegan los primeros refugiados sirios a San Luis

n matrimonio compuesto por un chef de 30 años y una artista plástica de 26 serán los primeros acogidos en el Corredor Humanitario de la Provincia.

Un matrimonio de un chef de 30 años y una artista plástica de 26 serán los primeros refugiados sirios que acogerá la provincia de San Luis, mediante el Corredor Humanitario instaurado por el Gobierno.

“Llegaron a la Argentina en condición de refugiados llamados por otros argentinos que los invitaban. Cuando llegaron no encontraron la respuesta comprometida por quienes los invitaban. Quienes les habían prometido asistencia, luego se las negaron”, detalló el diputado provincial Luis Martínez, en declaraciones al programa SanLuis24 Radio.

Tras esa primera experiencia negativa, el Arzobispado Argentino contactó Liliana Scheines, coordinadora del Comité de Refugiados de San Luis. “Estas dos personas tuvieron contacto con el Corredor Humanitario y entiendo que, Dios mediante, mañana (por el martes) estarían llegando”, agregó Martínez.

Los primeros refugiados llegan a San Luis casi 10 días después que la Provincia fuera declarada “Estado Llamante” por el Ministerio del Interior de la Nación, a través de la Dirección de Migraciones. Esa condición, le permite recibir migrantes de cualquier parte del mundo que registre conflictos bélicos, hambrunas o que quieran salir de campos de refugiados e insertarse en otro país.

“San Luis no puede resolver la crisis humanitaria mundial. Lo que se está haciendo es crear un sistema testigo para que el mundo vea que el tratamiento de los refugiados es una cuestión de voluntad social, política y de las instituciones”, indicó el legislador.

Para la misma jornada está prevista una sesión extraordinaria, convocada por el Ejecutivo, en la Legislatura Provincial, para tratar el proyecto de Ley referido al Corredor Humanitario. “Lo que vamos a hacer es uno de los eslabones institucionales, porque un Estado que se declara como región de acogida tiene que materializarlo en su legislación, porque tiene que poner a disposición de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) el protocolo de tratamiento de estos temas”, remarcó el diputado.

Comentá la nota