Este martes, encuentro con "agenda abierta" entre Hillary Clinton y Cancillería argentina

Este martes, encuentro con "agenda abierta" entre Hillary Clinton y Cancillería argentina
Se llevará a cabo a las 16, hora de nuestro país. Repasarán la relación bilateral, hablarán de la próxima Cumbre de las Américas y del encuentro entre Cristina Kirchner y el vicepresidente norteamericano
Este martes a las 15 (hora de los Estados Unidos, 16 hora de la Argentina), el canciller Jorge Taiana se reunirá en Washington con la jefe del Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama, Hillary Clinton, en un encuentro que, se adelantó, será "a agenda abierta".

Además de un repaso a las relaciones bilaterales entre los dos países, entre los temas a tratar figura la reunión entre la presidente Cristina Kirchner y el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, y la próxima Cumbre de las Américas que sesionará del 17 al 19 en Trinidad y Tobago, donde el gobierno argentino aspira concretar el primer encuentro formal entre la jefe de Estado y el mandatario de los EEUU.

Cristina Kirchner y Obama se encontraron brevemente en Londres, el miércoles último, durante la cena que el primer ministro británico, Gordon Brown, ofreció a los mandatarios del que participan de la Cumbre del G-20.

En lo que fue el primer acercamiento oficial entre ambos gobiernos, la Presidente ya se había reunido el 27 de marzo último en Viña del Mar, Chile, con el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, en ocasión del encuentro de países progresistas. En esa oportunidad, y a la luz de la crisis financiera global, se analizó a fondo la postura a presentar en la Cumbre del G-20 de Londres que se realizó días después.

La mandataria argentina y Biden coincidieron en la necesidad de reformular los organismos internacionales de crédito y que los países en desarrollo "tengan voz y voto" en las decisiones que se adopten. Asimismo, ante el pedido argentino para que Washington revea su relación con América Latina, Biden aseguró que la administración de Obama "va a cambiar todas las políticas de la administración anterior", a cargo de George W. Bush.

Comentá la nota