Este martes se define quién ganó en Guaymallén

La Junta Electoral resolvió que primero se abocará a determinar si existen irregularidades en las 150 mesas denunciadas para resolver la pelea entre Abraham y Lobos. 

 

Paños fríos para la pelea que Luis Lobos y Alejandro Abraham mantienen en Guaymallén. La Junta Electoral de la Provincia resolvió comenzar con el escrutinio definitivo para ese departamento a partir de las 8 de este martes. El objetivo es resolver las 150 mesas denunciadas por Alejandro Abraham con diversas irregularidades y que complican la victoria hasta el momento de su rival en la interna, Luis Lobos. 

La Junta se reunió este mediodía con un tema candente por lo que electoralmente define para el oficialismo: quién competirá por la intendencia de Guaymallén, el departamento más poblado de Mendoza, en el Frente por la Victoria. Hasta ahora, el jefe comunal interino Lobos se adjudicó la victoria por un ajustado margen, pero no pudo festejar del todo. Abraham, su antecesor, pidió la nulidad en 150 mesas donde sus fiscales observaron maniobras dudosas por parte de su rival. 

Diferencias entre votos y votantes

Entre Lobos y Abraham hay unos 869 votos de diferencia por lo que el escrutinio definitivo estará cruzado por la tensión y el suspenso. Lobos, según el escrutinio provisorio, obtuvo 25.768 votos -17,69 por ciento-, mientras que Abraham alcanzó 24.899 votos -17,09 por ciento-.  

Entre las irregularidades que denunció Abraham, hay votos con diferencias entre la cantidad de votos emitidos y la cantidad de votantes empadronados en determinada mesa. En este caso, la ley electoral establece que si hay más de 5 votos que presentan irregularidades, la mesa tiene que declararse nula. 

Pero además, los partidarios de Abraham encontraron diferencias entre las actas que firmaron sus fiscales y desprolijidades cometidas por las autoridades de mesa como actas tachadas que no fueron salvadas, entre otras, según indicó el diputado nacional.

En estos casos, Abraham se inclina por la falta de experiencia de los presidentes de mesa o en errores involuntarios de transcripción. Donde si ve una intención manifiesta es en la cantidad de boletas que se encontraron en el cuarto oscuro, sin el nombre de la lista y de la línea interna, para directamente ser impugnados. 

"Hay unos 2500 votos cuestionados", graficó el ex intendente de Guaymallén. De éstos, Abraham tiene la expectativa de que 1200 votos queden de su lado y que hoy están observados. 

Las sospechas de Abraham fueron recibidas por el órgano de control, que está integrado por los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por el vicegobernador Carlos Ciurca y por el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús. Como Ciurca se encuentra de licencia para abocarse a la campaña en Las Heras, quien lo subrogó este lunes fue Eduardo Bauzá, a cargo del Senado por estos días. 

"Se revisará voto a voto"

Por lo pronto, la Junta quiere darle transparencia al proceso electoral en Guaymallén que afecta a la interna del PJ. Por eso, comenzarán con el escrutinio definitivo a partir de las 8, pero primero estarán abocados a ver qué pasó en esas mesas denuncias por Abraham. 

"Se revisará voto a voto, sobre a sobre. Si hay alguna duda, abriremos las urnas. La idea es dar la mayor transparencia", indicaron fuentes que siguen de cerca el complicado proceso electoral. 

Si bien el que encabeza la Junta es Pedro Llorente, titular de la Corte, en lo operativo el responsable es Luis Puebla. La labor del secretario electoral es definir un presidente de escrutinio como veedor electoral. 

A la vez, Abraham, Lobos y Guillermo Elizalde tendrán un fiscal que los represente en esta revisión. También tendrán sus veedores los candidatos a gobernador por el FpV, Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona y Matías Roby. 

La labor incluye la comparación de los telegramas enviados desde las escuelas con el resultado de cada mesa.

"No nos consta quién lo hizo"

En medio de la rivalidad interna, Abraham no acusa directamente a Lobos por estas maniobras. "No nos consta quién lo hizo", sostuvo. 

Pero el ex intendente reconoce que hoy no tiene diálogo directo con su sucesor y ex socio político. Y que si Lobos llega a ganar finalmente en las PASO, habrá que primero elegir a los interlocutores para reconstruir una relación dañada desde hace tiempo. 

Con todo, Abraham se cuida de señalar que esta pugna electoral embarrada complique la situación política del FpV en momentos en que el peronismo y el kirchnerismo están volviendo a caminar juntos la provincia para la campaña. "Son temas locales", concluyó. 

UCR: "Una campaña muy amañada"

Desde el radicalismo, en tanto observan con detenimiento esta pelea. Los apoderados de la UCR ante la Junta Electoral son el diputado provincial Néstor Parés y el ex legislador nacional Jorge Albarracín. 

Desde el radicalismo consideraron que las denuncias de irregularidades en Guaymallén "vienen dentro de una campaña muy amañada de parte del oficialismo y la consecuencia natural son estos problemas. Esperamos que se esclarezca lo más rápido posible", apuntó Albarracín.   

Comentá la nota