Este lunes se registró el consumo máximo de electricidad la ciudad

Las altas temperaturas provocaron que este lunes se registrara el pico máximo de consumo eléctrico en Olavarría. Desde Coopelectric piden la colaboración de los usuarios, principalmente con el uso de aires acondicionados.
Con las altas temperaturas de los últimos días, el consumo eléctrico en la ciudad ascendió notablemente, e inclusive se produjo este lunes un corte eléctrico que afectó a toda la ciudad de Olavarría y las localidades de Hinojo y Colonia Hinojo, donde se restituyó 5 horas después.

Precisamente este lunes se registró el pico máximo histórico en la parte urbana en cuanto al consumo eléctrico por lo que "las instalaciones a nivel de media tensión están llegando a su límite operativo", indicó a La Mañana de 98Pop el subgerente de Control Técnico de Coopelectric, ingeniero Jorge Vornetti.

Sin embargo, Vornetti aclaró que"esta es una situación que preveíamos. Que sea el máximo histórico no es sorprendente, es natural que año a año la demanda crezca, es casi un síntoma de un crecimiento natural de la economía, es preocupante cuando estas cuestiones no ocurren porque de alguna manera estaría simbolizando una recesión económica".

El referente de Coopelectric se refirió a las posibles soluciones para que no ocurran cortes o baje la intensidad eléctrica a nivel media tensión. "Desde la Cooperativa venimos trabajando desde hace unos años en proyecciones y viendo las capacidades de los sistemas de media tensión y en función de eso se concretaron obras que todavía no están en marcha pero que en breve tenemos la aspiración de poner en estado operativo. Me estoy refiriendo concretamente a una nueva subestación transformadora de de 33/13,2 kV. 2 x 15 MVA que está ubicada en la zona de los juzgados de Olavarría en la calle Fal, y un tercer alimentador en 33 kV desde la estación de Transba que está en ruta 51 hasta la ciudad propiamente dicha, pudiendo abastecer a cualquiera de las dos subestaciones que vamos a tener en su momento operativas".

Vornetti planteó en este sentido que "en general creemos que lo vamos a poder sobrellevar sin mayores contratiempos pero desde luego pedimos a la comunidad que haga un uso racional fundamentalmente del aire acondicionado, algún grado más con que se programa el aire acondicionado puede redundar en una reducción de la demanda que nos alivie esta situación tan crítica que nos lleva el sistema en estos últimos días del año, que es generalmente cuando se da el pico".

Recomendaciones para disminuir el uso de energía eléctrica

-Utilizar focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.

-Apagar la luz de los ambientes que no se estén utilizando.

-Usar la luz natural el tiempo que más se pueda.

-Graduar el termostato a 20 ºC como máximo en calefacción y equipos de aire acondicionado. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.

-Emplear el lavarropas con carga completa.

-Descongelar el frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico.

-Apagar la computadora si se está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

-Desconectar todos los aparatos eléctricos que no se estén utilizando.

-No usar planchas y cafeteras en exceso.

-Limpiar periódicamente los focos y lámparas, el polvo bloquea la luz.

-Cerrar bien la puerta de la heladera para que no utilice energía de más.

Comentá la nota