Este lunes se realizará una jornada por el día mundial contra el trabajo infantil

Este lunes se realizará una jornada por el día mundial contra el trabajo infantil

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 junio, el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Trabajo realizará este lunes a las 10 una jornada de información y concientización en la plaza 25 de Mayo.

El evento se desarrolla apuntando a continuar difundiendo la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y jóvenes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

 

 

Al respecto, el coordinador de COPRETI -Secretaría de Trabajo- Alberto Mercado, informó que con motivo de conmemorarse el 12 de junio, el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, durante la mañana del lunes 13 se realizará una jornada informativa y explicativa en la plaza 25 de Mayo junto otras áreas gubernamentales, con la intención de informar, sensibilizar y concientizar a toda la sociedad en general, teniendo como objetivo que lo niños, niñas y jóvenes conozcan cuáles son sus derechos.

 

Junto al Ministerio de Gobierno, participarán también diferentes áreas de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social, además de la división Asuntos Juveniles de la Policía de la Provincia, el Ministerio de Trabajo de la Nación, instituciones educativas, escuelas de futbol y la asociación de ciclismo.

 

Esta jornada se suma a las diferentes campañas de concientización y sensibilización que se vienen realizando en los distintos establecimientos educativos de la provincia.

 

Secretaría de Trabajo

El coordinador explicó también que las principales funciones de la comisión, perteneciente a la Secretaría de Trabajo, son la detección de niños en situación de trabajo infantil, y las acciones conjuntas con diferentes áreas del Estado, también en lo que respecta al abordaje en el asesoramiento legal, tanto con las fuerzas públicas como los agentes sanitarios, maestros y jueces de paz en los departamentos de la provincia.

 

En relación a las actividades que se llevan a cabo permanentemente, el coordinador estableció que es un trabajo articulado con el Ministerio de Educación, que permitió trabajar con durante el año 2015 con el nivel secundario, y para este año se proyecta hacer hincapié en los niños de nivel primario, llevando a cabo campañas informativas y jornadas con actividades lúdicas.

 

También dijo que se realizan tareas de tipo informativas, brindando el marco legal necesario, con la Ley Nacional Nº 26.390 que prohíbe el trabajo a todo menor de 16 años, mientras que a partir de esta edad indica que pueden realizar tareas con la autorización de sus padres, pero con límites muy marcados para proteger al joven, y lograr cumplir la escolaridad obligatoria.

 

Facultades y actividades

La Secretaria tiene la facultad de poder inspeccionar cada lugar que cree, existe una actividad laboral, lo que se conoce como el poder de policía del trabajo, situaciones de trabajo infantil y de trabajo adolescente no registrado que no cumpla con los parámetros de la ley, puede ser denunciado en la Secretaría de Trabajo y desde allí se realizan todas las tareas inspectivas y legales pertinentes para poder realizar la correcta registración de ese trabajador y se articula con otros entes en casos que sean requeridos.

 

Con el objetivo de incentivar a los niños, niñas y jóvenes a continuar su formación educativa, se realizan diferentes actividades recreativas y deportivas en los centros vecinales de la ciudad Capital, logrando así desde la recreación desarrollar diferentes habilidades, porque “el niño tiene que recrearse, estudiar y descansar”.

 

En cuanto a un grupo de jóvenes que prestan su desinteresada colaboración junto a la Secretaria de Trabajo, recordó que en el año 2014 se creó la Mesa de Estudiantes Secundarios Contra el Trabajo Infantil (MESCTI), con acciones que involucran a los jóvenes en la erradicación de esta problemática.

 

Haciendo referencia al trabajo realizado en el nivel secundario durante el año pasado, señaló que “fue un balance muy positivo por el compromiso de los jóvenes, durante el año pasado por el trabajo realizado y la magnitud en sus pensamientos e ideales, con el compromiso de seguir trabajando acompañando durante este año en las diferentes acciones de la COPRETI, y la verdad que es muy lindo ver a jóvenes comprometidos con esta problemática”.

 

COPRETI

La COPRETI es la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, la titular es la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

 

Integran la COPRETI, los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Educación, Salud y de Desarrollo Social de la provincia.

 

En tanto, las áreas competentes son la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación; Gerencia de Empleo de la Nación; Secretaría de Derechos Humanos; Policía de la Provincia y la Unidad Especial de Trata de Personas de la misma fuerza.

 

A estas se suman las Subsecretarías de Juventud, Deportes y Solidaridad; y de Desarrollo Humano y Familia; las Direcciones de Niñez y Adolescencia; y la Dirección General de Estadísticas y Censo, entre otras. También están integrados representantes de los gremiales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), RENATRE y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Comentá la nota