Este mes licitarán la planta de residuos sólidos en San Juan.

La intención del Gobierno es que en agosto se pueda dar comienzo con la construcción que contempla un presupuesto oficial de $17 millones. Desde Medio Ambiente aseguran que a pesar de la crisis, nunca estuvo trabado el financiamiento para el proyecto.
El vertedero único de residuos sólidos que se construye en Rivadavia es sin dudas el proyecto más importante de la gestión del área de Medio Ambiente de la provincia. Asimismo, es uno de los ejes centrales de la gestión de Gobierno, la cual apunta a combatir el mal manejo que existe de los residuos sólidos en San Juan.

En este contexto, la guerra contra la basura, como denomina el Gobierno a esta iniciativa de limpiar la provincia y comenzar a tener un manejo serio y controlado de los residuos, va por buen camino, según aseguraron los funcionarios abocados al tema.

A pesar de que la crisis mundial azota y con fuerza, los fondos parecieran no estar afectados a la hora de hablar del proyecto, por lo menos es lo que aseguró el subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Tello, quien manifestó que el proyecto del vertedero único está marchando según lo planeado.

"Está pronta a salir la licitación y me arriesgo a decir que en agosto estaremos iniciando la obra, y el año que viene estaremos pensando en inaugurar la planta. La licitación contempla el desarrollo de un centro de procesamiento, con una primera etapa donde habrá una planta de clasificación, un espacio para dirigir el residuo orgánico y otra para el relleno sanitario. Esto, con un marco de tecnología que será el mejor del país", dijo Tello.

La licitación contempla una inversión de $17.700.000 que serán aportados por el gobierno provincial. El plazo de ejecución de las obras se estima en 12 meses como máximo, pero el pedido del Gobierno será que se pueda concretar en 9 meses, por la premura del caso. Es así que los pasos van avanzando en un predio que cuenta con 4.000 hectáreas, de las cuales 64 son las afectadas al parque tecnológico que pretende el Gobierno, y en el cual ya se concretó el saneamiento con fondos nacionales que superaron los $2 millones.

"Quiero aclarar que nosotros tomamos participación en la problemática de la disposicion final de los residuos cuando trasciende a los municipios porque hay comunas que tienen buen manejo de los residuos y otras tienen mucho para mejorar", concluyó Tello.

Comentá la nota