ESTE JUEVES A LAS 16 HS SE REALIZARA UNA CHARLA INFORMATIVA SOBRE TRIQUINOSIS

ESTE JUEVES A LAS 16 HS SE REALIZARA UNA CHARLA INFORMATIVA SOBRE TRIQUINOSIS

El Concejal del FPV Diego Yanson acompañado del presidente de su bloque Dr. Jorge Lenzi brindó una conferencia de prensa para anunciar que este jueves desde las 16 hs se llevara a cabo una charla sobre triquinosis brindada por el equipo del Programa Nacional de Prevención de enfermedades zoonoticas del Ministerio de Salud de La Nación en el Centro de Jubilados Mitre

Yanson indico que se elevaron informes al Ministerio de Salud de La Nación para que estén al tanto de lo que ocurre en Saladillo y como respuesta se anunció una visita al partido.

Yanson aprovechó la oportunidad para invitar a toda la comunidad, a profesionales a funcionarios municipales a la charla informativa a cargo del equipo del Programa Nacional de Prevención de enfermedades zoonoticas del Ministerio de Salud de La Nación que es dirigido por Natalia Casas.

La charla será en el Centro de Jubilados Mitre ubicado en calle Mitre entre Moreno y Sojo totalmente gratuita y abierta a todo público señalo el concejal.

Yanson agregó : “Allí podrán sacarse sus dudas en cuanto al tratamiento, medidas preventivas y además se hará un protocolo de actuación y una información generalizada de lo que es la triquinosis”.

Lenzi expresó: “ a pesar de que sabemos y hemos aprendido sobre triquinosis lamentablemente este es el segundo brote de esta afección que no pasa desapercibida y puede dejar secuelas que incluso pueden llegar a ser invalidantes en algunos caso hasta puede terminar con algún paciente con una afectación en el músculo cardiaco que en casos extremos puede llegar a la necesidad de terminar con un trasplante cardio pulmonar por comer un alimento que no esté controlado o que no haya sido controlado por quién lo produce, lo comercializa y sobre todo por quién cumple la función de fiscalizarlo y tiene el poder de hacerlo. Creo que nunca es sobreabundar y sobre todo si se traen personas especializadas que además también pueden brindar información sobre otras enfermedades derivadas del consumo de productos cárnicos aunque hoy a Saladillo le interese la triquinosis. Creo que va a ser una charla rica, informativa, no solamente para la comunidad en general sino también para quienes participamos de las diferentes fuerzas políticas.

QUE DATOS TIENEN DE LOS CASOS DE TRIQUINOSIS?

Jorge Lenzi indicó: "La data que tenemos es la que ha entregado la Secretaria de Salud Municipal y ha circulado por los medios. Cuando a mediados del mes pasado ya se conocían algunos casos yo tuve una comunicación personal con el Dr. Jorge Volpe que es el director del Departamento de Zoonosis de la Pcia de Bs As. con sede en Azul y en aquel momento el ya había enviado una partida de cuatro mil comprimidos a la zona de Saladillo para tratamiento preventivo y de alguna manera hoy de alguna manera nosotros sabemos que tenemos por lo menos doscientos pacientes en tratamiento con síntomas fehacientes de triquinosis y más de quinientos con tratamiento para tratar de matar la larva de triquina cuando todavía está en la face intestinal que es el único momento en que la terapéutica puede llegar a ser efectiva para neutralizar el daño potencial porque una vez que la etapa sanguínea comienza la triquinosis se asienta en los órganos musculares y ahí las cosas se complican. Por eso podemos decir que la triquinosis es una afección crónica que deja secuelas".

 

Comentá la nota