Este jueves analizarán la extensión de la emergencia agropecuaria

Este jueves analizarán la extensión de la emergencia agropecuaria

Se reunirá la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en el Ministerio de la Producción. El sector lechero, con fuertes pérdidas al igual que la ganadería, el arroz y el cordón frutihortícola

Con registros superiores a los 500 mm en algunos sectores de la provincia, las distintas actividades productivas se han visto seriamente afectadas por las precipitaciones que no han cesado desde comienzos de mes. Por este motivo, Diario UNO pudo confirmar que este jueves se analizará en el Ministerio de la Producción, pedir la extensión de la emergencia agropecuaria en el territorio santafesino.

Cabe recordar que desde el año pasado la provincia se encuentra en emergencia, y en diciembre de 2015 fue prorrogada hasta el 30 de este mes. Por este motivo, y ante la situación de los distritos afectados por las intensas lluvias, seguramente el jueves se decidirá solicitar al gobierno la extensión de la medida.

En diálogo con Diario UNO, el director provincial de Lechería, Marcelo Bargellini, sostuvo que es “muy probable”que se pida la prórroga. “Esto no estaba pensado pero en función de la crisis que estamos teniendo se convocó anticipadamente a una reunión de la que participarán senadores, diputados, los responsables de los nodos y las organizaciones de productores”, contó.

El funcionario brindó además un panorama del sector lechero frente a más de diez días de lluvia ininterrumpida y dijo que los tambos enfrentan una situación problemática por el barro que se genera en los campos y por la pérdida de pasturas.

“Lo que se ha ido potenciando con el tiempo es la imposibilidad de acceso de los camiones a los campos para recolectar la leche. Al principio llegaban más o menos, y ahora lo que se está dando es que en algunos lugares ya no entran, no salen los tractores y los productores no saben qué hacer con la leche”, graficó.

Consultado sobre los lugares con mayores problemas, Bargellini indicó que “toda la zona central de los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal y San Justo está muy complicada”.

En sintonía con el director de Lechería, Gustavo Colombero, presidente comunal de Angélica y productor tambero, señaló que resulta imposible seguir trabajando por los precios y la caída de producción, y que ahora se suma el factor climático que “está liquidando al sector”.

“En lo personal estamos por debajo del 50% de la producción y ya veníamos trabajando a pérdida con el ciento por ciento. Lo que estamos pensando los productores que estamos sobreviviendo a la cuestión de precios y a las cosas que venían pasando, es como vamos a sortear la cuestión climática que realmente nos pone ya en una situación de defunción”, enfatizó Colombero.

“Es decir es un panorama altamente crítico, no solo por la cuestión de precios, sino porque el broche de oro termina siendo el factor climático. Contra eso no se puede”, agregó.

En contacto con Diario UNO, el secretario de Producción y Turismo de la Municipalidad de San Javier, tras una reunión con el ministro de la Producción, Luis Contigiani asemejó la realidad de los tamberos a la de los productores arroceros y dijo que previo a las lluvias enfrentaban la misma problemática: precios bajos para los productores (no así en góndola) y altos costos.

Comentá la nota