Sur y Este de San Juan refuerzan sus áreas protegidas

Sur y Este de San Juan refuerzan sus áreas protegidas

Ambiente y Desarrollo Sustentable abrirá centros operativos en El Encón, Bermejo y Pedernal.

Junto a funcionarios de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el gobernador Sergio Uñac presentó los avances del Sistema de Áreas Protegidas y los Centros Operativos en distintas zonas de la provincia.

El Sistema de Áreas Protegidas fue creado por la Ley 606-L a través de la cual se establece las categorías de conservación y determina la necesidad de adecuarse, de todas las áreas existentes de adecuarse al régimen que establece esta normativa. Este Sistema supone la existencia de relaciones entre las áreas, de coordinación y cooperación, desarrollando una integración de las mismas y con los organismos que las administran.

El Centro Operativo ubicado en el Parque Natural Valle Fértil, más precisamente en Bermejo, es el tercero en mencionada área, y tendrá como objetivo albergar a los Guardaparques que implementarán un plan de control y fiscalización para disminuir la acción sobre la fauna y flora.

Además, el Centro ubicado en las Lagunas de Huanacache, en la localidad de El Encón, donde el personal también cumplirá con guardias periódicas, funcionará para trabajar a favor de la biodiversidad, evitar la tala sobre especies nativas y promover la conservación de valores históricos y culturales, considerando que en la zona la Subsecretaría de Conservación realiza diferentes actividades con comunidades aborígenes.

Por su parte, en el Centro de Pedernal, departamento Sarmiento, la Secretaría de Ambiente, implementa diferentes acciones a fin de proteger las características naturales del paisaje, considerado un lugar de recreación y descanso con un relevante valor histórico y cultural.

Raúl Tello, titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sostuvo: "Ambiente y sociedad están llevadas adelante por el hombre. En este caso siguiendo directivas del propio señor gobernador es que trabajamos incansablemente y pudimos lograr avances significativos en las áreas protegidas e inaugurar estos centro operativos junto al personal que será el encargado de trabajar en las distintas zonas que le toquen, con los elementos necesarios para que lo hagan lo mejor posible”.

El gobernador Sergio Uñac, expresó: "En estos videos vimos lo generosa que ha sido la naturaleza con los sanjuaninos. Por que cuando miramos nuestra flora y fauna, el clima y el suelo nos damos cuenta que lo que tenemos que hacer es ni más ni menos que cuidarlo”.

"Cada uno de los mensajes que llevamos adelante desde el Gobierno es que queremos crecer pero no a cualquier costo, y esto lo dejé sentado cuando me tocó hablar hace pocos días ante mas de cuarenta empresarios, los más importantes del país. Respetamos mucho el medio ambiente, de allí que tenemos quince áreas protegidas y cada departamento tiene su planta de residuos sólidos urbanos. Esto significa que pensamos en el presente pero también proyectando el futuro de nuestros hijos, para que piensen en un futuro con una sociedad que merezca ser vivida” finalizó el primer mandatario.

Comentá la nota