Este año a San Juan entró menos plata de la prevista

San Juan recibió de Nación un porcentaje más bajo que el año anterior y la recaudación local también fue menor. El informe agrega que se gastó más de lo ingresado
Los ingresos estimados para el presente año en concepto de Coparticipación, transferencias de Nación y recaudación provincial para San Juan serán del orden de los $2.779 millones, es decir, un 8,7% más respecto a la plata que entró en el 2008. Pero el ritmo de ingresos se desaceleró bastante si se lo compara con el periodo anterior 2007-2008: en ese lapso el aumento fue de un 24,1%. O sea, en términos porcentuales, en este último período le ingresarán este año un 15,4% menos de fondos que en los años anteriores mencionados.

Estos datos se desprenden de un informe realizado por la Fundación para el Desarrollo Global de San Juan -entidad que dirige el economista Eduardo Coria Lahoz- en base a los números extraídos del Ministerio de Economía de la Nación y el Ministerio de Hacienda de San Juan. El informe analiza toda la situación financiera provincial y este es el tercer año consecutivo que lo publican.

Teniendo en cuenta que los gastos presupuestados por el gobierno para todo el año son 3.727 millones de pesos, el estudio concluye que con ingresos por sólo 2.779 millones la provincia cerraría con un déficit de 948 millones de pesos. El gobierno aún no ha informado cómo cerrará el año fiscal -sólo dijo hace un tiempo que lo hará con equilibrio-, por lo que es posible que haya gastos presupuestados que finalmente no se realizaron.

En cuanto a recaudación provincial de impuestos, el estudio de la fundación indica que al final del año habrán ingresado $429 millones, es decir, un 13,7% más que en el 2008, todavía lejos de alcanzar los niveles de crecimiento de los años anteriores.

La recaudación provincial se suma a los $2349 millones que llegan de Nación y ese total representa los ingresos globales de San Juan, de $2.779 millones.

El informe recuerda que el presupuesto es, ni más ni menos, un cálculo de los gastos que se pueden tener y se realiza con anticipación y teniendo en cuenta las partidas indicadas para cubrir las necesidades de la provincia, sin que eso signifique que lo presupuestado en mucho de los casos supere el gasto real.

La evolución en las transferencias de fondos llegados de Nación durante los últimos 12 meses muestran que el ingreso en concepto de Coparticipación aumentó un 10%, y las transferencias por otros conceptos, se incrementaron un 30%, por lo que en total subieron un 14,6%. (ver infografía).

Canasta y salarios

La Fundación también se ocupó de realizar un informe sobre el mercado laboral local. Según este estudio la canasta básica, que es la que mide la línea de pobreza, se ubicó en $2.140 contra los $1.057 difundidos por el polémico INDEC.

En la Argentina el 43% de las familias que viven en zonas urbanas no llegan a cubrir esos gastos, mientras que otro 14% está debajo de la línea de indigencia.

Otro de los aspectos que se analizaron fueron los salarios de la administración pública. Según esta Fundación, en San Juan el salario promedio en ese sector es de $3.313, lo que representa una suba del 10,6% con respecto al año anterior.

Según Eduardo Coria Lahoz, integrante de esta institución, los parámetros que se tomaron para medir la canasta básica son los mismos que el INDEC, pero el relevamiento de precios es propio de la Fundación.

Comentá la nota