Este año se inaugurarán 30 CAPS

El Gobierno Provincial continúa a ritmo sostenido con las inversiones en el área de infraestructura sanitaria. En ese contexto se están construyendo, además del Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas, 40 nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en distintos puntos de la Provincia, de los cuales 30 de ellos serán inaugurados este año. La inversión total alcanza los 150 millones de pesos.
La remodelación y ampliación de los existentes en algunos casos, y edificación de nuevos hospitales y CAPS a lo largo y ancho del territorio provincial se lleva a cabo como “política de Estado” con recursos genuinos de Rentas Generales de la Provincia.

Comprende un amplio plan de readecuación de los espacios, creación de nuevos servicios y habilitación de nueva infraestructura edilicia, con equipamiento médico y su respectivo mobiliario.

La construcción del nuevo Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga se transforma como el mega emprendimiento en infraestructura hospitalaria en marcha más importante del país –inclusive de Latinoamérica-. Además por su moderna infraestructura (y dimensión), equipamientos y servicios que brindará a la población se transformará en el centro asistencial de referencia de mayor complejidad de la región.

Paralelamente a esta monumental obra, el Gobierno provincial se halla abocado a fortalecer toda la red hospitalaria de la Provincia a través de la remodelación, ampliación y construcción de nuevos hospitales y CAPS, atendiendo a la demanda creciente de la población de acercar una mejor Salud al Millón de Misioneros, destinando para ello una inversión que supera los 150 millones de pesos.

Dichas obras son proyectadas y licitadas a través de la Dirección General de Arquitectura (DGA) en concordancia con el Ministerio de Salud Pública y las intendencias, están diseñadas de acuerdo a las necesidades y demandas prestacionales de la población, en base al concepto de avanzar cada vez más en la descentralización hospitalaria posibilitando un mayor acercamiento de la salud a la gente.

El Plan de Obras incluye además, la construcción de 40 nuevos Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), ampliación, refuncionalización y creación de nuevos servicios de los Hospitales de Puerto Iguazú, Eldorado, San Vicente, Puerto Rico, Montecarlo, Aristóbulo del Valle, Andresito, Campo Viera, 25 de Mayo, San José y Apóstoles, entre otros nosocomios. En Posadas están incluidos además el Geriátrico Villa Lanús, pabellón de alta complejidad para Tuberculosis (Hospital, Dr. Pedro Baliña) –a fines de 2008 se habilitó el pabellón de Tratamientos Específicos para pacientes con HIV-Sida, Traumatología de Mujeres y Esterilización-.

En ese contexto el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, se reunió con el Director General de Arquitectura (DGA) Ing. José Omar Rodríguez, la Directora de Proyectos de Arquitectura Arq. María Rosa Murciego y el responsable del PROFE en Misiones Dr. Hugo Mazzanti para analizar la marcha de las obras del Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga y las restantes inversiones en el área.

El Director General de Arquitectura destacó la “decisión del Gobernador Closs de destinar una fuerte inversión para el área de la Salud Pública, emprendimientos que se realizan íntegramente con recursos de Rentas Generales de la Provincia”. Y agregó que “estos emprendimientos en marcha representan una inversión que supera los $150.000.000, en obras y equipamiento de última generación que están acorde con la complejidad de los hospitales y los CAPS”. Además de especificar las obras de ampliación y refuncionalización en marcha en los hospitales, anunció que “se ha licitado la construcción de 40 nuevos CAPS en distintos puntos de la Provincia, de los cuales 30 de ellos serán inaugurados este año”.

Comentá la nota