"Este gobierno no tiene un plan en salud"

El médico tuvo a su cargo la cartera de Salud entre 2003 y 2007. Dijo que salió a hablar porque está cansado de que sus sucesores hablen de la herencia recibida. "Ya pasó un año y tres meses", dijo.
El ex subsecretario de Salud de La Pampa, Rubén Ojuez, cuestionó ayer en duros términos a quienes lo sucedieron en el cargo. "Este gobierno no tiene un plan de salud. Esto es preocupante y tengo una obligación moral de decirlo porque está en riesgo la salud de los pampeanos", afirmó. El médico, oriundo de Colonia Barón, pero radicado desde hace años en esta capital, rompió un silencio que duró más de un año desde que dejó la función pública en diciembre de 2007.

"Volver a leer en los medios que todavía, a quince meses de asumido el nuevo gobierno (provincial), se siga diciendo que hay cierta responsabilidad de las gestiones anteriores, me parece que no es justificable", argumentó. El domingo este diario publicó un artículo en el cual se denunció que los centros de hemodiálisis inaugurados por Verna hace dos años siguen sin funcionar. Al respecto, el actual director general de Salud, Raúl Alvarez, deslindó responsabilidades: "En aquel momento yo era director de Epidemiología".

Sin continuidad.

Las diferencias entre el equipo de Salud que encabezaba Ojuez durante la gobernación de Carlos Verna, con el designado por Oscar Mario Jorge, a cuyo frente estaba Diego Roca -quien renunció y fue reemplazado por Luis Ordóñez, entonces director de Salud-, no eran un secreto, pero el ex funcionario se mantuvo callado.

"Les dimos un año largo para que se acomodaran y plantearan cuál era su proyecto. Los hemos acompañado, todos los directores (de hospitales) siguen siendo los mismos y también algunos funcionarios, pero no es sólo en salud el problema sino que otras áreas, como Seguridad u Obras Públicas, tampoco han tenido una continuidad en la gestión. Esto dista mucho de ser la continuidad", disparó.

-¿Por qué si el gobierno es del mismo signo político no se continuó la política de salud?

-Evidentemente todavía se está haciendo un diagnóstico de la situación cuando eso se debe hacer previamente. El Modelo Integral de Salud (MIS) lo diseñamos tres años antes de llevarlo a la práctica y se lo presentamos a Verna. Así y todo hubo que mejorar, agregar y sacar cosas. No me quiero imaginar lo que sucede cuando no hay una planificación adecuada.

Hemodiálisis.

Respecto a la demora en la puesta en funcionamiento de los centros de hemodiálisis inaugurados hace dos años, Ojuez respondió: "Si hay alguna situación edilicia que escapa a mis conocimientos médicos, no lo sé, pero me parece que después de quince meses sería oportuno que estuvieran habilitados y funcionando".

-¿Cuándo dejó la gestión estaban listos?

-Hasta habíamos hablado con profesionales para que trabajaran allí. Por supuesto que lo edilicio y la tecnología estaban. Por eso me parece raro que después de un año todavía se siga hablando de que la gestión anterior no hizo tal o cual cosa. Hay que tener en cuenta que la diálisis en los pacientes tiene una importancia vital. Esa plata se está pagando al sector privado cuando se podría invertir en salud pública.

El gobierno vernista había promocionado la apertura de cuatro centros públicos para hemodiálisis, ubicados en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Colonia 25 de Mayo. "El más adelantado es el de 25 de Mayo, pero no está operando al 100 por ciento. Creemos que el Estado debería hacer diálisis. Si esta nueva gestión considera que tiene que seguir en ese sentido, creo que tuvo el tiempo necesario para hacerlo", protestó.

Hospital Evita.

Ojuez se presentó ayer en la redacción de este diario para hacer público su malestar por el estado de la Salud en la provincia. ¿Cree que las autoridades actuales siguen un camino distinto al de ustedes?, se le consultó. "No podría afirmarlo. Se cuáles eran los lineamientos del MIS, con los que se podía disentir, pero existía un plan de salud. En este momento no se conoce a ciencia cierta cuál es el plan.

Respecto al centro de salud inaugurado en el Barrio Sur, Ojuez recordó que fue previsto como una necesidad luego de 80 años con un solo hospital en la ciudad. "Se pensó desde lo edilicio, desde la aparatología y también desde el recurso humano. Los cargos están creados por ley. Son 152, entre los que se cuentan profesionales, técnicos y servicios generales. No sabemos qué ha pasado con esos cargos, como con algunos aparatos del hospital que tampoco quedaron allí sino que fueron destinados a otro sector", sostuvo.

Tomógrafos.

El médico recordó que todavía están embalados los dos tomógrafos que durante la gestión de Verna se compraron para los hospitales de General Acha y General Pico. Hasta la actualidad Salud Pública sólo cuenta con esa tecnología en el Hospital Molas. "Se compraron con la intención de que los vecinos del norte provincial y los de Acha, sobre todo por la cantidad de accidentes de tránsito que hay en la zona, no tuvieran que ser trasladados hasta acá en caso de necesitar una tomografía", recordó.

También aseguró que fue dejada de lado la planificación realizada en cuanto a la Terapia Intensiva, que en la actualidad suele estar desbordada por la demanda. Ojuez dijo que en Acha está todo para que funcione una sala, mientras que estaba planificado abrir otra en Eduardo Castex, una terapia intermedia en el Molas y ampliar al doble la capacidad en el Hospital Centeno de General Pico. "Nada de eso se continuó", dijo.

Ojuez también diferenció su gestión con la actual en términos conceptuales. "Nosotros regíamos por la necesidad (de la población) no por los costos, en salud se invierte no se gasta", disparó.

Comentá la nota