"Este Gobierno ha sido muy ineficiente a la hora de gestionar"

El enviado de Néstor Kirchner dijo que en los últimos 18 años, el FCS ganó elecciones "pagando sueldos y administrando pobreza".
El interventor del Partido Justicialista deslizó duras críticas contra el FCS. Ratificó que Luis Barrionuevo y Raúl Jalil no podrán ser candidatos del PJ. En una entrevista con El Ancasti aseguró que no existen vicios en el acto de intervención.

- Hay un sector que entiende que la decisión de retirar al PJ de la contienda electoral significa una proscripción.

-No es así. Ese sector había decidido no participar y después decidió hacerlo a último momento. Ya ha dicho públicamente que tiene un plan B. Entonces, si hay un plan B y tiene mucha aceptación entre los catamarqueños no tiene sentido seguir peleándonos. Está agotado el tema de la pelea, de la injuria, la descalificación. A mí me han amenazado y me han agredido. No vamos a responder a ninguna agresión, primero porque no corresponde y segundo porque sabemos que en el PJ no puede tener lugar la prepotencia o el patoterismo.

- Entonces, ¿cuál es el plan de Kirchner para Catamarca?

- A diferencia de lo que pasa en todo el país, Argentina avanza y Catamarca atrasa. Y no es un discurso de un dirigente opositor. Si comparamos Catamarca con San Luis nos damos cuenta que- aún siendo opositor al Gobierno nacional -ha tenido un avance y un crecimiento tremendo. Aquí hay una enorme pobreza, hay un problema de deserción escolar, muchos jóvenes que no encuentran trabajo y que no están capacitados porque el Estado no ha propuesto políticas para ello, habiendo programas nacionales para hacerlo. Hay una precarización en el Estado que es terrible. No hay imaginación ni ideas para resolver problemas endémicos. Y como no hubo alternativas- porque en el peronismo se pelea siempre entre ellos- el FCS gana hace 18 años pagando sueldos y administrando pobreza. Lo bueno que ha llegado para Catamarca ha sido la Nación: 25 mil jubilaciones y pensiones, aumento a los jubilados, obras públicas y escuelas.

- ¿ Y de qué manera piensa ayudar el FV para salir de la situación?

- Los diputados y senadores del FV van a trabajar con el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Vamos a ir a verlo cuando termine la elección porque queremos ayudarlo a resolver el problema de la pobreza y la falta de trabajo. A los catamarqueños les conviene tener diputados y senadores afines al Gobierno nacional que le abran la puerta al Gobernador para ayudar a resolver los problemas de la provincia.

- La Provincia entiende que es la Nación la no cumple con las obligaciones

- No hay peor mentira que una verdad a medias. Catamarca hoy recibe la mayor cantidad de recursos de la historia en concepto de coparticipación por los niveles de actividad económica que tiene el país que ha hecho que reciba cifras histórica. Por otra parte , hay programas como vivienda, desarrollo humano, capacitación de jóvenes sobre los que hay que rendir cuentas. Este gobierno ha sido muy ineficiente a la hora de gestionar. Hay déficit en la gestión, pero por supuesto que es mucho más fácil echarle la culpa a la Presidenta y victimizarse y decir que ´nos discriminan´que tener un grupo serio de trabajo que se dedique a la gestión. Nosotros lo vamos a ayudar a destrabar pero obviamente tendrá que rendir cuentas.

- ¿Qué hará como interventor del PJ si Luis Barrionuevo y Raúl Jalil insisten con participar?

- Ojalá participen.

- Pero ellos apuestan a ser candidatos por el PJ

- Eso es imposible , porque el PJ está intervenido. La intervención ha sido decidida por 41 consejeros sobre 75, es decir tres más del quórum previsto. Y si bien los demás que participaron no firmaron el acta, acompañaron la medida. Es decir que hay un 80% de los consejeros del PJ que han acompañado. No fue una intervención caprichosa. Todo el que ha seguido esta situación sabe que un partido político que está dividido y fragamentado no puede funcionar. El mal menor fue intervenirlo para avanzar en un proceso de regularización.

- ¿No es extraño que el PJ no participe de la elección?

- Si participa , lo hace como adherente al FV. Así lo hemos solicitado y no fue negado por el juez. Lo que hacemos es no llevar candidatos.

Comentá la nota