"Con este gobierno no se puede hacer ningún plan productivo en el país"

General Pico (Agencia) – El presidente de la Sociedad Rural de General pico y vice-presidente de Carbap, doctor Alberto Frola, impulsa un "endurecimiento" de los reclamos ante el gobierno nacional, criticó la "ausencia de planes productivos de todo tipo" en el país, y afirmó que "la experiencia indica que nunca se pudo hacer un acuerdo leal y sincero" con las máximas autoridades del país.

"La situación que enfrenta el campo hoy debe ser analizada desde las perspectivas de la política nacional y de lo estrictamente gremial", planteó Frola ante El Diario.

"En lo político, el gobierno nacional sigue con la misma tesitura con respecto al campo. Aparentemente aflojó un poco la mano con el tema del trigo y sólo con ese tema, pero manteniendo la filosofía dirigista que lo caracterizó en los últimos cinco años. Y en el resto continúa con el manejo de los mercados y el control de los precios, desde una mirada muy parcial de la autoridades que creen que así defienden la mesa de los argentinos cuando en realidad los productos que deben estar en esa mesa siguen aumentando y los precios de nuestra producción siguen bajando", lamentó el presidente de la Rural de Pico.

"En diciembre estábamos muy preocupados porque los productores trigueros de las provincias de Buenos Aires y de La Pampa, donde se concentra más del 50 por ciento de la producción del país, no podían vender ese cereal, no tenían precio, ni mercado ni compradores. Por ello nosotros impulsamos desde la mesa agropecuaria soluciones para ese problema. De la Nación se obtuvieron algunas promesas pero veremos si se cumplen porque ya se sabe que el que se quema con leche ve una vaca y llora", ironizó Frola.

Plan

Ganadero

Desde el punto de vista gremial, Carbap programó cuatro reuniones sobre ganadería. Una se hizo en Ayacucho, la segunda será en Saavedra, la tercera en Rivadavia y la última en 25 de Mayo, todas en territorio bonaerense. "Allí los productores ganaderos determinarán qué plan ganadero quieren para los próximos quince años. Y con esas precisiones se elaborará un proyecto de ley que será presentado el Poder Legislativo nacional", adelantó el dirigente.

Respondió luego que "si se piensa en plazos muy cortos podría decirse que un Plan Ganadero como ese no tiene sentido habida cuenta de que con este gobierno (nacional) no se puede hacer un plan ganadero y no se puede, en general, hacer ningún plan productivo en el país", dijo el directivo ruralista.

Espasmos

"Si observamos el panorama general de la República podemos ver que no existe un plan petrolero, no se siguió explorando, el país está consumiendo sus reservas, tampoco se hace nada con el gas, ya no hay saldo exportable y has carencia para el consumo interno. En cuanto a la generación de energía, desde el año 2002 a esta parte no se hizo una sola central eléctrica y sólo se compraron algunas térmicas para salvar déficit puntuales. Tampoco hay plan agropecuario, como está a la vista. Y no hay plan industrial tampoco. Como será que los industriales, que son amigos del gobierno cuando les conviene, ahora están protestando también", profundizó Frola.

"Por lo tanto planes no hay. Son apenas movimientos espasmódicos que surgen de las dificultades momentáneas y circunstanciales. Así que si pensamos en el corto plazo un plan ganadero no tiene objeto. Pero creemos que este gobierno terminará en el 2011, donde podrá o no ser reelegido. Yo creo que no. Pero cualquier otro que entre verá que así no se puede seguir y que el conjunto de despropósitos de los últimos años no puede continuar si queremos mejorar la economía argentina. Y allí será entonces el momento de aplicar planes a largo plazo desde lo agropecuario hasta lo energético, y desde los industrial a todos los demás sectores productivos nacionales", explicó el vice-presidente de Carbap.

Severidad

Para el gremialismo agropecuario "que haya diálogo con el gobierno no significa que el campo no vaya a endurecer sus posiciones. Una cosa no excluye la otra, y yo no descarto ninguna alternativa. Toda conquista que se pueda hacer mediante el diálogo será bienvenida, pero la experiencia indica que nunca se pudo hacer un acuerdo leal y sincero con el gobierno, que todos los que se hicieron apenas se cumplieron o no se cumplieron, y que cada reclamo que hicimos fue respondido con descalificaciones e improperios de parte del gobierno. Sigo creyendo que debemos endurecer posiciones y sostengo que los productores ganaderos, trigueros, de sorgo y de girasol merecen que hagamos en su nombre un reclamo gremial mucho más severo", concluyó.

Comentá la nota