"Este gobierno no gobierna"

El gobernador había acusado al PJ de poner palos en la rueda a su gestión y de no votar la reforma tributaria porque "quieren volver a ser gobierno después de 25 años de inmoralidad que hemos vivido en esta provincia". Furia peronista.
Era casi imposible que el peronismo no reaccionara ante la acusación que lanzó el gobernador Hermes Binner, quien señaló que "traban la gestión porque quieren ser gobierno en 2011 después de 25 años de inmoralidad". Ni el más calmo de los dirigentes podía evitar la réplica y así sucedió. "Binner se parece a (Fernando) De la Rúa. Le echó siempre la culpa a la oposición por su falta de políticas. Este es un gobierno que no gobierna", se escuchó decir al jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Legislatura provincial, Luis Daniel Rubeo. "Siempre estuvimos dispuestos al diálogo, pero si en vez de convocarnos nos insultan, es muy difícil", dijo la diputada reutemista Silvina Frana. "La moralidad de Binner es muy subjetiva", agregó por su parte la titular del Bloque Federal Alejandra Vucasovich y completó: "Un día está con Kirchner, al otro día en contra. Otro día a favor del campo, y al siguiente enfrente". El Partido Justicialista, en forma orgánica dió a conocer un documento tras los dichos del gobernador (ver aparte).

Al regreso de sus vacaciones, el gobernador Binner realizó las explosivas declaraciones a la prensa: "Hay un posicionamiento del Justicialismo para ponerle trabas a la gestión del Frente Progresista", dijo y agregó que "no hay acuerdo por la reforma tributaria porque ellos (por el justicialismo) tienen otro objetivo que es ser gobierno en 2011, después de 25 años de una inmoralidad que hemos vivido en nuestra provincia. Ha habido un cambio en la provincia de Santa Fe. Este es un gobierno moral", disparó y desató la ira en la oposición peronista.

"Yo no pretendo hacerme cargo de los gobiernos peronistas anteriores que no integré en ningún cargo, pero el gobernador con sus declaraciones no sólo nos está faltando el respeto a todos los peronistas llamándonos inmorales, sino también al pueblo santafesino que nos respaldó con su voto durante tantos años", dijo Rubeo en declaraciones a LT8. Para el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, "Binner se parece a De la Rúa, es un comentarista de la política y le echa siempre la culpa a la oposición por su falta de políticas. Este es un gobierno que no gobierna y nosotros como oposición tenemos que tener la capacidad de políticas superadoras", agregó.

-El gobernador dijo que kirchneristas y reutemistas acordaron una estrategia para volver al gobierno en 2011. ¿Está de acuerdo con esa afirmación?- se lo consultó a Rubeo.

-Para nada. No es verdad lo que dice. Claro que todos tenemos la vocación de ser una opción para el electorado en 2011, pero desde el Frente para la Victoria creemos que tenemos que ser una opción superadora. Creemos que el gobierno provincial anterior hizo las cosas mal y por eso perdió las elecciones, no queremos ser más de lo mismo dentro del peronismo, queremos ser una alternativa. Los sectores del PJ provincial acordamos votar como votamos en un tema puntual que fue el Presupuesto y la Reforma Impositiva, en muchas otras cosas hemos votado distinto. No hay ningún acuerdo, simplemente no vamos a levantar la mano alegremente para que el gobierno -por ejemplo- se endeude en 1.600 millones de pesos sin mostrar claramente en qué se va a gastar el dinero. Eso, no lo vota ningún legislador con responsabilidad.

A su turno, la diputada Vucasovich señaló que Binner "no es muy moral al acusar a los gobiernos anteriores de inmoralidad". Y aseguró que "la moralidad del gobernador es bastante subjetiva. Un día está con los Kirchner y al otro día en contra. Un día está con el campo y al día siguiente se pone enfrente. La verdad es que eso no es muy moral que digamos".

Desde el bloque Federal también opinó la diputada Silvina Frana quien no descartó que el Ejecutivo provincial analice la posibilidad de reenviar un proyecto de reforma impositiva nuevamente a la Legislatura. "Si es así, nosotros no tenemos problemas en dialogar. Pero que nos convoquen porque en vez de invitarnos a una reunión nos insultan por los medios y después pretenden que nosotros votemos las cosas sin protestar", opinó la legisladora. Y explicó que "le hemos dado muchas herramientas y opciones alternativas para que desde el punto de vista tributario y del presupuesto el gobierno se manejara con margen para solucionar los problemas de coyuntura y siguiera adelante". Frana sintetizó además que "nosotros pensamos también en el bolsillo de los santafesinos porque acá se vino de golpe un aumento en la luz, en el agua, en el inmobiliario, si encima se generalizaba Ingresos Brutos para las empresas como ellos pedían, todo junto iba a ser un impacto enorme para la sociedad", concluyó.

Comentá la nota