"Este es un gobierno donde no hay impunidad "

La ministro de Salud Graciela Ocaña habló sobre falencias y si bien no confirmó ni desmintió su posible postulación para las próximas elecciones, dijo ser "parte de un proyecto político".
La ministro de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, llegó ayer a la ciudad para cumplir con una cargada agenda laboral. Con nuevo corte de pelo y sin sus rulos característicos, en diálogo con LA CAPITAL habló sobre las falencias en el área que comanda, como "la falta de profesionales, de infraestructura, y los intermediarios que actúan en el sector".

Si bien no confirmó ni desmintió su posible postulación para las próximas elecciones, dijo ser "parte de un proyecto político" y aseguró que en el actual gobierno "no hay impunidad". También cargó contra los intermediarios que operan en el sistema de salud y la ineficiencia para que los fondos lleguen al lugar adecuado.

El diálogo con la funcionaria nacional fue el siguiente:

- Estamos empezando el 2009, un año electoral. ¿Será candidata?

- La verdad es que tenemos que ser responsables al hablar sobre candidaturas. Me parece que hoy el compromiso que tengo es el de la gestión. Por supuesto, yo soy parte de un proyecto político, nunca he construido en política pensando en candidaturas personales. Yo me considero una parte del proyecto. Hoy estoy trabajando, básicamente porque estamos llevando a cabo una tarea para nosotros importante, basada en la prevención en hábitos de vida saludable y tiene que ver con el trabajo que venimos haciendo desde un programa que se lanzó a fin de 2008 y se llama "Cuidarse en salud" y que por el cual pasaron más de 6500 personas en dos semanas, haciéndose un chequeo de su estado sanitario que, por supuesto, no tiene que ver con los controles médicos que uno habitualmente tiene que hacer. Pero nos permite hacer una determinación sobre aspectos básicos que tiene que ver con la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la masa corporal.

- En materia salud, ¿cuál es la mayor falencia que tiene el país?

- Creo que tiene tres aspectos centrales y si no los resolvemos vamos a seguir dentro de 10 años hablando de lo mismo. Un tema son los recursos humanos críticos en salud, que son centrales para dar la atención, y en ese sentido estamos propiciando, la presidenta envió al Congreso un proyecto de ley, la formación de 45 mil enfermeras para lograr en el 2015 tener por cada médico una enfermera profesional, que es una relación bastante baja pero que mejoraría mucho la situación actual del país.

- ¿Hoy, cuál es la proporción?

- Hoy tenés 1.5 médicos por cada enfermera profesional, porque tenés enfermeras que son auxiliares y no tienen formación universitaria. Eso atenta contra la calidad de la atención y básicamente lo que necesitamos es dar ese paso para mejorar la situación. En los hospitales públicos de la Argentina, el 75 por ciento de las personas que cumplen funciones de enfermería son auxiliares. Otro tema es la infraestructura, porque faltan camas para la atención. La relación debería ser de 6 camas cada mil habitantes, actualmente es de 3.5 camas cada mil habitantes y a veces son sólo camas de hotelería, porque no tenés ni los insumos ni el personal para brindar la atención. Hay lugares con situaciones muy difíciles, como por ejemplo La Matanza, donde hay 0.5 camas cada mil habitantes. Estamos hablando de camas públicas y privadas.

Peor, imposible

- ¿El conurbano es el lugar donde peor se está en materia de salud?

- Sí, y en las grandes ciudades. Y esto claramente se ve en las épocas de alta demanda epidemiológica, como puede ser el invierno. La crisis en la Argentina afectó enormemente a la salud, muchas clínicas cerraron, hubo gente que dejó la prepaga. Por eso la Presidenta ha tomado la decisión de invertir lo presupuestado para comprar un avión presidencial a la construcción de dos hospitales en La Matanza. En el segundo cordón del conurbano bonaerense nadie invierte, si no lo hace el Estado nadie va.

- Dijo que tiene tres grandes problemas en el área: la falta de personal, la infraestructura y ¿cuál es el tercero?

- En la salud existen muchos financiadores. El sistema de salud es muy particular, como siempre pasa en la Argentina, en donde existen muchos financiadores: las obras sociales, las prepagas, el Estado nacional, los provinciales, los municipios, las obras sociales provinciales, todos son parte de un sistema en donde muchas veces no hay economía de escala y se pierden recursos.

- Hay mucho intermediario

- Exactamente y hay mucha ineficiencia y el dinero que debería ir a mejorar los salarios, la estructuras, los insumos, termina mal gastado o en los bolsillos de dos o tres vivos.

- ¿Qué va a pasar con la desregulación de las obras sociales?

- En realidad no cambia nada, simplemente es volver a lo que fue siempre el sistema. Vos tenés un sistema que es solidario, el que más ingreso recibe más aporta, había algunas obras sociales que habían firmado convenios tercerizando el manejo de la obra social en una prepaga, entonces el dinero aportado que debería ir a un bolsa común de la obra social iba a a una prepaga. Salía el sistema. y a los jóvenes, que son los que menos usan el sistema y no gastan, y a las personas de mayores recursos se las sacaba del sistema ¿Qué pasa cuando se enfermaban y necesitaba los servicios? Son las mayores quejas que tenemos, porque las prepagas en los contratos tienen mucha letra chiquita. Lo que hicimos es volver al viejo sistema. Queremos una cosa transparente, que el que cumple sea premiado y el que no cumple que salga del sistema.

Corrupción y amenazas

- ¿Es verdad lo que dicen, que el ex presidente Néstor Kirchner se enojó con usted porque investigó al recaudador de las campañas que estaba al frente de la Superintendencia, Héctor Capaccioli?

- La verdad es que se dicen muchas cosas. A mí no me consta. Yo no puedo más que agradecerle al ex presidente por el apoyo que siempre me ha brindado cuando fui funcionaria del PAMI durante su gobierno. A mí, mis abuelos me enseñaron que el que toma algo ajeno, está mal, a las cosas hay que llamarlas por su nomnbre, no me importa que sea mi hermano o mi compañero de militancia. Si está mal, está mal. Así que no creo que el ex presidente esté ofendido por eso, porque sé que siempre me apoyó y me puso en el PAMI que es el cuarto presupuesto del país. Jamás he recibido ninguna llamada ni presión ni nada por el estilo.

- ¿Qué pasó con las amenazas que recibió?

- Están en manos de jueces, no me preocupan tanto las amenazas hacia mi persona, porque cuando hacés política estás acostumbrada, pero a inspectores, a gente que hace y cumple con su trabajo, que los aprieten en pasillos, que les saquen fotos para decirles que están identificados. Esas son cosas que no van más en la Argentina y esta gente tiene que entender que esa Argentina del robo, de la corrupción, tiene que terminar, porque los argentinos queremos vivir en un país normal.

- Más allá de su militancia, usted se hizo conocida por investigar la corrupción en el gobierno de Carlos Menem. ¿Cree que falta una Ocaña que investigue a este gobierno?

- Mire, por supuesto que ningún gobierno puede decir que en su gobierno no existe la corrupción, porque la verdad es que en cualquier democracia occidental cuando uno va encuentra casos de corrupción. Aquí, lo mejor que ha hecho el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner fue autolimitarse y cambiar la Corte Suprema y mejorarla. Creo que tiene que funcionar la Justicia y, si hay un funcionario que no cumple como debe, el gobierno de Néstor -y no dudo que Cristina haga lo mismo- los ha separado de su cargo. No nos olvidemos que en el caso Skanska, funcionarios llamados a indagatoria fueron separados de sus cargos. En eso me parece que está claro que es un gobierno donde no hay impunidad. Y esto es lo importante y lo que ha cambiado en Argentina.

Reunión con el intendente y el secretario de Salud

El intendente, Gustavo Pulti, mantuvo una reunión de trabajo con la ministro de Salud de la Nación, Graciela Ocaña. Acompañaron al jefe comunal en esta reunión el secretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Ferro, el subsecretario de Salud, Alejandro Cristaldi y la directora de Salud municipal, María Camarassa.

Entre los temas abordados con la funcionaria se analizó la demanda existente entre los Centros de Atención Primaria de la Salud y los hospitales de alta complejidad, como el Hospital Interzonal. Asimismo, se estableció la implementación del "Plan Nacer", el cual es de carácter nacional y se aplica a mujeres embarazadas y chicos de hasta 6 años. En relación a dicho plan, la Municipalidad recibirá aparatología y equipamiento que se utilizará en los centros de salud: equipo de rayos, ecógrafos, mesas, sillas, camillas, etc.

En relación al "Programa Acercar", que viene llevando adelante la Municipalidad en diversos barrios, también se concretó la entrega de insumos, gazebos y materiales específicos para darle continuidad al mismo durante todo el año en un trabajo conjunto entre Municipalidad y Nación.

Comentá la nota